Interjet niega problemas operativos, afirma que es un golpe generalizado

Interjet niega problemas operativos, afirma que es un golpe generalizado
Por:
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Adrian Castillo de los Cobos

Director General Editorial de La Razón

Con respecto a la columna “Punto y Aparte”, que escribe Ángeles Aguilar y se publica hoy en el diario que usted dirige, nos permitimos hacer los siguientes comentarios y aclaraciones:

La autora de la columna aborda el tema de Interjet con el título “Interjet Volando Bajo”, al respecto me gustaria informarle a la columnista que ante la pandemia mundial, TODAS las líneas aéreas se han visto obligadas a disminuir drásticamente su capacidad, reduciendo frecuencias, suspendiendo rutas y poniendo consecuentemente aeronaves en tierra. Incluso, se han tenido  que cancelar temporalmente rutas internacionales.

Según analistas de la industria, ya son 62 aerolíneas en el mundo las que han recortado al 100% su capacidad, y otras 25 lo han hecho entre el 90% y 99%. En América Latina, Copa y Avianca ya tienen el total de sus flotas en tierra, mientras que en México, todas las líneas aéreas (Interjet, Aeroméxico, Viva y Volaris) hemos tomado medidas similares para enfrentar esta crisis.

Sobre el señalamiento de que Interjet está devolviendo aeronaves arrendadas, le comentamos que se trata de una aseveración falsa. Ante la drástica contracción en la demanda de pasaje, Interjet se ha visto en la necesidad  de buscar lugares donde estacionar sus aeronaves a los precios más competitivos, como todas las aerolíneas lo hacen. Por eso tomó la decisión de trasladar los equipos que no está utilizando al aeropuerto de Toluca y a Estados Unidos. Además, es importante señalar que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde concentramos la mayor parte de nuestras operaciones, no cuenta con los espacios necesarios para albergar las necesidades temporales de estacionamiento.

Con relación a la aseveración de que Interjet ha iniciado un ajuste a los sueldos de sus trabajadores, le comentamos que dadas las condiciones actuales del mercado, el sindicato de trabajadores de la Sección 15 de Interjet y la aerolínea, cerraron filas para proteger la fuente de empleo de los más de 6 mil trabajadores que prestan sus servicios en la compañía. El objetivo de Interjet es coadyuvar a mantener las fuentes de trabajo. Medidas similares también tomó Aeroméxico, a través de su sindicato,  que decidió reducir su jornada laboral y disminuir sus tiempos de pernocta, establecer un sistema de “rotación”, con el cual un grupo determinado de trabajadores estará en tierra por dos meses sin percibir salario ni prestación.

Finalmente, quiero reiterar que es falso  que estamos traslandando nuestros aviones para devolverlos a arrendadores, como se explicó en este mismo texto, y que la empresa está al borde de la quiebra, como quieren algunos competidores que se encuentran en una situación de desesperación.

Con el fin de que sus lectores estén bien informados, le solicito la publicación de esta carta aclaratoria.

Atentamente

Lic. Alberto Petrearse Villalpando

Gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Interjet

Respuesta de la columnista:

Interjet arrendamiento y contradicciones

No es ningún secreto… la delicada situación que enfrenta Interjet de Miguel Alemán desde el año pasado. De ahí que la severa crisis que hoy vive la aviación a nivel mundial la tome más mal parada.

En un escrito aclaratorio la aerolínea reconoce que en función de ello ha tenido que recortar su gasto operativo, incluido el laboral.

En el mismo se asegura que ninguna de sus aeronaves ha sido requisada por arrendadoras que desconfían del futuro de la aerolínea. Sin embargo, fuentes de la propia firma reconocieron que al menos 4 unidades A320 se encuentran en esa circunstancia. En que quedamos ¿sí o no?...