Intermediarios elevan costos, afirma

“Alza en gas LP pega a precio de las tortillas”

Se requiere mejor infraestructura para su abastecimiento, reconoce la titular de Economía; CFE analiza bajar importe de combustible para uso industrial, asegura

Intermediarios regulados y “no regulados” elevan precio de gas LP: Tatiana Clouthier
Intermediarios regulados y “no regulados” elevan precio de gas LP: Tatiana ClouthierFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, reconoció la posible incidencia negativa del precio de gas LP en el bolsillo de los mexicanos, en particular en el precio de la tortilla.

Reconoció la necesidad desarrollar mayor infraestructura logística para un mejor abastecimiento del energético en todo el país, a fin de evitar a los intermediarios regulados y “no regulados”.

“En otras regiones se tiene que desarrollar la infraestructura para poder llegar especialmente en el sureste del país. Estoy hablando del gas cotidiano, el gas que usa la sociedad.

“Puedo decir que ahorita que, en revisiones últimas que tuvimos la semana pasada, estamos viendo que se requiere, y otra vez voy a entrar al tema de logística, desarrollar mecanismos mucho más ágiles porque algo está pasando en intermediarios regulados y no regulados que elevan los costos y que esto termina perjudicando; me voy a meter en un tema muy local, que vendría siendo uno de los productos básicos para los mexicanos que es la tortilla”, puntualizó.

El incremento en el precio de la tortilla no se ha detenido, por lo menos desde que inició este año, ya que de manera sigilosa, pero constante, en lo que va del 2022 los mexicanos han tenido que pagar cada vez más por la compra del básico; registra aumento acumulado de 6.73 por ciento.

Los dueños de tortillerías señalan que entre las causas de este incremento, está la constante alza en el precio del energético que se registraba desde inicios de año, pero que aumentó de manera importante derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El aumento más alto se dio en la semana del 13 al 19 de marzo cuando alcanzó 6.40 por ciento, promedio nacional, de acuerdo al listado dado a conocer por la Comisión Reguladora de Energía.

​CFE, CON EXCEDENTES DE GAS NATURAL

Por otra parte, Clouthier aseguró que el Gobierno federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), analiza la posibilidad de disminuir el costo del gas natural para uso industrial, como resultado del excedente con que cuenta la empresa productiva del Estado en sus reservas.

De acuerdo a la funcionaria, durante una reunión que sostuvo con el director de CFE Energía y CFE Internacional, Miguel Reyes Hernández, y con representantes de la Asociación de Parques Industriales, se habló de la posible reducción en el precio del energético en algunas zonas del país, a través de un “acercamiento individual” con las empresas.

“En una reunión con Miguel Reyes, de la CFE, y con la Asociación de Parques Industriales, hablaban de esta parte del gas natural y hablaba de la importancia, decía Miguel (Reyes Hernández), que tenía ahorita la posibilidad, en el acercamiento individual, para ir encontrando mecanismos para ir bajando el gas porque tienen ellos un excedente de gas de reserva para poder abasteciendo en algunas zonas”, agregó.

La funcionaria anunció esto al participar en la 105 Asamblea de Socios de la Cámara Americana de Comercio (American Chamber of Commerce), en donde añadió que “esto se vuelve, repito, en algunas regiones como una ventaja”.

LRL