Lo buscan en 195 países del mundo

Interpol emite ficha roja para localizar a Miguel Alemán Magnani

Miguel Alemán Magnani es acusado por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por más de 66.2 mdp; registros del INM señalan que salió del país el pasado 31 de enero

El empresario Miguel Alemán Magnani en imagen de archivo.
El empresario Miguel Alemán Magnani en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

La Interpol ya busca en 195 países del mundo al empresario mexicano Miguel Alemán Magnani para cumplir con una orden de aprehensión girada en México por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por más de 66.2 millones de pesos.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), la ficha roja para capturar al vicepresidente de Interjet, misma que fue emitida desde hace dos semanas por las oficinas centrales ubicadas en Lyon, Francia.

De acuerdo con las investigaciones de la FGR, Alemán Magnani supuestamente omitió el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante el ejercicio fiscal 2018.

Al respecto, Javier Mondragón, abogado de la familia Alemán señaló en entrevista televisiva a los nuevos dueños de la aerolínea de haber incumplido con los pagos ante el SAT, al asegurar que en la asamblea de junio de 2020, sus representados habrían acordado con Alejandro Del Valle y Carlos Cabal Peniche ceder el 90 por ciento de las acciones de la empresa a cambio de que estos saldaran las cuentas con el fisco y el pago de los trabajadores.

Por esto, dijo, Del Valle, en ausencia de Cabal Peniche (quien retiró su participación del negocio en noviembre pasado) es quien debe saldar las cuentas con el SAT y con los mismos trabajadores; de lo contrario, al haber incumplido debería cancelar la inversión, que asegura, nunca hizo para permitir que nuevos fondos paguen el aumento de capital para salvar a la aerolínea.

Sin haber pagado, eso se debería cancelar (la compra de la empresa) y permitir que nuevos fondos paguen aumentos de capital, los impuestos, recontratar personal y vuelva a opera la empresa

Javier Mondragón, Abogado de la familia Alemán

“Sin haber pagado, eso se debería cancelar (la adquisición de la empresa) y permitir que nuevos fondos sí paguen los aumentos de capital, paguen los impuestos, se recontrate al personal y vuelva a operar la empresa, pero ellos se niegan a dejar el control”, afirmó Mondragón.

La Razón solicitó a Interjet algún comentario respecto a las declaraciones hechas por el abogado de Alemán Magnani, pero el vocero de la aerolínea, Carlos del Valle del Río, declinó realizar algún pronunciamiento.

Al cierre de la edición, se reportaba, sin confirmar, que Alejandro del Valle, actual dueño de la aerolínea cuenta con una orden de aprehensión en su contra por corresponsabilidad fiscal, derivado de la deuda que ostenta Interjet con el fisco.

EGC