Domingo 29.11.2020 - 09:41

Inversión extranjera se incrementará

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

karla.ponce@3.80.3.65

El flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) no se frenará durante este año. La meta de ProMéxico consiste en atraer proyectos multianuales por 12 mil millones de dólares, además de conseguir exportaciones de compañías instaladas en el país por al menos la mitad del valor de los mismos.

Detalló que la perspectiva es conservadora si se considera que habrá un incremento en los flujos de inversión externa en el mundo de al menos 1.12 por ciento.

De acuerdo con el directivo, durante 2010 se consolidaron planes de inversión por 10 mil 293 millones de dólares, 139 por ciento más que en 2009. Además se apoyo la exportación de productos y servicios de empresas instaladas en el país por un valor estimado de 5 mil 545 millones de dólares, 55 por ciento más con respecto a un año antes.

Las cifras son resultado de la confirmación de un total de 75 proyectos que se desarrollarán en un periodo que comprende hasta 2015, y que una vez concluidos detonará aproximadamente 25 mil 643 empleos.

Los capitales más representativos provendrán de un total de 21 países, entre los que destacan España con tres mil 170 millones de dólares; Brasil, con dos mil 501; Estados Unidos que sumará dos mil 024; Alemania, mil 325; Corea del Sur, 383 y Japón, 300 millones de dólares.

El impacto de esta inversiones impactará en 23 estados de la República Mexicana, siendo Veracruz el que recibirá la mayor inversión con un monto de dos mil 507 millones de dólares, seguido del Estado de México con mil 569.

El listado también comprende a Oaxaca con mil 540 millones dólares; Puebla, con mil 394; Coahuila, con 545; Guanajuato, 439; Nuevo León, 398 y el Distrito Federal con 342, entre otras regiones.

Guzmán Bonfil indicó que entre los sectores beneficiados destaca el energético, automotriz, turismo, químico, electrónico, aeroespacial, logística, infraestructura y otros.

Inseguridad no frena inversiones

La crisis de violencia que se vive en el país no constituye un obstáculo en la atracción de capitales externos. Carlos Guzmán Bofill, director general de ProMéxico, aseguró que la situación en “perfectamente controlable”.

De acuerdo con el directivo, el problema de la inseguridad está localizado en algunas zonas específicas, pero aún en ellas existen compañías dispuestas a apostar su capital.

“Sobre todo las empresas extranjeras que están en el país saben que la violencia es perfectamente controlable y están dispuestas a seguir invirtiendo”.

(COBIJADA)

Nada detendrá la firma de acuerdos comerciales entre México y otras naciones latinoamericanas. Bruno Ferrari, secretario de Economía, indicó que el rechazo del sector agropecuario a estos documentos bilaterales no constituye una causa suficiente para suspender las negociaciones debido a que se trata de una oportunidad de diversificar mercados.

Entrevistado al finalizar la entrega de títulos a corredores públicos, el funcionario destacó que si bien este sector rechaza el acuerdo comercial, algunos otros como el químico o el automotriz, están interesados en tener acceso a esos países por el crecimiento económico que ha registrado en los últimos años.

Garantizó no se permitirá la entrada al país de mercancías que signifiquen un riesgo tanto para el comercio como para la producción nacional.

ams