Inversión Fija Bruta toma un respiro en noviembre; crece 1.1%

Inversión Fija Bruta toma un respiro en noviembre; crece 1.1%
Por:

La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró un aumento en términos reales de 1.1 por ciento durante noviembre del año pasado frente a octubre pasado, con cifras desestacionalizadas, tras dos meses a la baja.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total se incrementaron 2.7 por ciento y los efectuados en construcción crecieron 1.2 por ciento, en el penúltimo mes de 2019 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

Te puede interesar: Retrocede 1.5% la Inversión Fija Bruta en octubre

No obstante, la Inversión Fija Bruta disminuyó 2.8 por ciento en términos reales en noviembre de 2019 respecto al mismo mes de 2018, con lo que sumó 10 meses con caídas en su comparación anual.

A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total descendieron 2.5 por ciento y en Construcción bajó 2.4 por ciento con relación a los de noviembre de 2018, con series desestacionalizadas.

Con cifras originales, la Inversión Fija Bruta retrocedió 3.5 por ciento en noviembre del año pasado respecto al mismo mes de 2018, con lo cual en los primeros 11 meses acumuló una caída de 5.1 por ciento a tasa anual.

JVR