Inegi

Por fin crece la Inversión Fija Bruta tras 25 meses

Aumenta 1.7% en marzo comparada con el mismo mes de 2020; es la primera alza anual; consumo privado sube 2.8%

Foto ilustrativa de la Inversión fija bruta.
Foto ilustrativa de la Inversión fija bruta.Foto: Especial
Por:

La Inversión Fija Bruta o inversión en activos fijos aumentó 1.7 por ciento en marzo de este año respecto a igual mes del 2020, su primera alza a tasa anual después de 25 meses de caídas, es decir, desde enero 2019.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, a su interior, los gastos en maquinaria y equipo total ascendieron 12.1 por ciento, en tanto que en construcción se redujeron 6.2 por ciento con relación a los de igual mes del año pasado, con series desestacionalizadas.

Reportó que la Inversión Fija Bruta creció en términos reales de 2.3 por ciento durante marzo del 2021 respecto a febrero, con cifras desestacionalizadas, si tercer incremento mensual de manera consecutiva.

Por componentes, agregó, los gastos efectuados en Maquinaria y Equipo total crecieron 3 por ciento, mientras que en Construcción disminuyeron 0.3 por ciento en el tercer mes de este año frente al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

Grupo Financiero Base estimó que la Inversión Fija Bruta tendrá una tasa de crecimiento anual promedio de 16 por ciento durante 2021, con lo cual se estaría recuperando el nivel máximo del 2018 hasta 2023.

Gráfico
Gráfico

Por su parte, los analistas de Grupo Financiero Banorte, Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, expusieron que el principal impulso de la inversión proviene de la expectativa de la recuperación de Estados Unidos.

Esto es especialmente relevante en un contexto en el cual las empresas globales siguen buscando implementar esquemas de nearshoring o transferir sus negocios a un país cercano, en conjunto con la diversificación de operaciones y fuentes de insumos, agregaron.

Los especialistas destacaron que esto se está traduciendo en un mayor interés por parques industriales en México.

Mencionaron que el fondo inmobiliario Meor anunció una inversión de tres mil millones de pesos durante los próximos 12-18 meses, con uno de los parques ya iniciado en Tijuana.

También el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el desarrollo de 10 de estos parques en el Istmo de Tehuantepec. A pesar de esto, los riesgos prevalecen, entre ellos los asociados a los choques en las cadenas de suministro, subrayaron.