20% subió el salario mínimo este año

Más inversión y mejorar ingresos aconseja Slim

Carlos Slim, la persona más rica de México, destacó el aumento que ha tenido el salario mínimo y la nueva ley para elevar el reparto de utilidades a los trabajadores

El empresario Carlos Slim durante un seminario organizado por el ITAM, ayer.
El empresario Carlos Slim durante un seminario organizado por el ITAM, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Ivonne Martínez

Para que México se ubique entre las siete principales economías del mundo, debe aumentar la inversión y fortalecer el ingreso y poder adquisitivo de la población, consideró el empresario Carlos Slim, presidente de la Fundación Telmex y la persona más rica del país.

En el “Seminario de Perspectivas Económicas 2024”, organizado por el ITAM, afirmó que, con más trabajo e inversión, México elevaría su nivel económico, ya “está el camino trazado y facilitado para una transformación en 10 años importante, de crecimientos de 5 a 6 por ciento”.

Para ello, estimó, la inversión necesita llegar al 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), repartida en 20 por ciento de la inversión privada, 5 por ciento del sector público y el resto extranjera; “con 30 por ciento de inversión podríamos crecer muy rápidamente”.

Carlos Slim, quien a sus 83 años se ubica en el sitio 10 de los grandes multimillonarios, según la lista de Forbes, agregó que es muy importante fortalecer el ingreso y el poder adquisitivo de la población.

“Voy a hacer una crítica a muchos conceptos, cuando se habla de igualdad, perdón que lo diga, pero es una tontería, no se trata de igualdad, se trata que haya un nivel mínimo de bienestar”, subrayó.

Lo que se debe buscar, estimó, es un nivel mínimo de bienestar e igualdad de oportunidades y de seguridades, “que todas las personas tengan igualdad de oportunidades, la educación, la formación y de seguridades de salud, de jubilación”.

Abundó que lo que hay que buscar es “subir a los que están abajo”, a los que están fuera de la canasta básica, entonces lo que necesitamos es subirlos, capacitarlos, y que tengan oportunidades de empleo.

Esto retroalimenta el desarrollo y hace que el país mejore su lugar entre las principales economías, “no sé si al séptimo o al sexto, porque los otros se van muy lejos, pero debemos romper esa barrera del subdesarrollo, que es cuando tengamos 18 mil, 20 mil pesos de ingreso per cápita”.