Importaciones de bienes y servicios aumentan 5.0% trimestral

Inversión en México crece 2.3% de abril a junio; suma ocho trimestres al alza

La organización México, ¿cómo vamos? informa que en el segundo trimestre del año representó 20.3 por ciento del Producto Interno Bruto; inversión pública representó 2.7 por ciento y la privada el 17.6 por ciento del PIB

Inversión en México crece 2.3% de abril a junio; suma ocho trimestres al alza
Inversión en México crece 2.3% de abril a junio; suma ocho trimestres al alzaFoto: Especial.
Por:

De abril a junio de 2022, la inversión en México, medida por la formación bruta de capital fijo, creció 2.3 por ciento respecto al periodo enero-marzo, con lo que hiló ocho trimestres de avance, impulsado tanto por la pública como la privada, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los indicadores de la Demanda Agregada, entre abril y junio la inversión pública creció 2.4 por ciento, su segundo trimestre al alza, y la privada creció 2.3 por ciento, con lo que sumó ocho trimestres de incremento, con cifras desestacionalizadas.

En tanto, la inversión aumentó 6.9 por ciento en el segundo trimestre del año respecto a igual periodo de 2021, su quinto trimestre consecutivo con alza a tasa anual.

Este comportamiento estuvo apoyado por la inversión privada, que creció 7.4 por ciento entre abril y junio en comparación con igual lapso de 2021, su quinto trimestre de avance a tasa anual, mientras que la inversión pública subió 3.4 por ciento, con lo que hiló cinco trimestres al alza a tasa anual.

Al respecto, la organización México, ¿cómo vamos? informó que en el segundo trimestre del año representó 20.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), menor al 20.6 por ciento en el primer trimestre, pero superior al 9.0 por ciento entre abril y junio de 2021.

Indicó que en el segundo trimestre de 2022, la inversión pública representó 2.7 por ciento y la privada el 17.6 por ciento del PIB.

El Inegi informó que al interior de la Demanda Agregada, el consumo privado y el consumo de Gobierno crecieron 1.5 por ciento, cada uno, en el segundo trimestre de 2022 respecto al primero periodo; en el primer caso hiló tres trimestres de avance y en el segundo, dos.

A tasa anual, el consumo privado avanzó 6.7 por ciento entre abril y junio respecto a igual lapso de 2021, su quinto trimestre de crecimiento a tasa anual, mientras que el consumo del Gobierno cayó 0.4 por ciento, luego de cuatro trimestres de avance a tasa anual.

El organismo apuntó que las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron 0.2 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al periodo enero-marzo, luego de tres trimestres de avance, pero creció 9.8 por ciento respecto al periodo abril-junio de 2021, su quinto trimestre de aumento a tasa anual.

Así, en el segundo trimestre de 2022 y con series ajustadas estacionalmente, la Oferta Global de bienes y servicios aumentó 2.2 por ciento en términos reales respecto al trimestre previo, con lo que sumó ocho periodos al alza; respecto a abril-junio de 2021 aumentó 4.6 por ciento, su quinto incremento a tasa anual de forma consecutiva.

A su interior, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.9 por ciento en el segundo trimestre de 2022 respecto al trimestre previo y 1.9 por ciento a tasa anual, mientras que las importaciones de bienes y servicios aumentaron 5.0 por ciento trimestral y 12.3 por ciento a tasa anual.

DGM