Inversionistas extranjeros disminuyen apetito por deuda del Gobierno

Inversionistas extranjeros disminuyen apetito por deuda del Gobierno
Por:
  • la_razon_online

La tenencia de deuda gubernamental mexicana en manos de extranjeros muestra una tendencia a la baja que comenzó desde finales de febrero. Al mes de abril los valores gubernamentales en posición de residentes en el extranjero bajo a 1.9415 billones de pesos.

A inicios de este año se observó un mayor apetito de los inversionistas por el papel mexicano. La ratificación del T-MEC, un mejor panorama en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como el atractivo diferencial de tasas en favor de México, fueron factores que atrajeron a los inversionistas.

Sin embargo, la rápida dispersión del COVID-19 por el mundo ha hecho a los participantes del mercado más cautelosos y temerosos, haciéndolos llevar sus capitales a activos considerados refugio.

Así, el descenso más pronunciado se ha registrado entre el 25 de febrero y el 21 de abril de 2020, en plena pandemia de coronavirus.

En marzo, la tenencia de valores gubernamentales en manos de residentes foráneos sumaba 2.07 billones de pesos, 130,000 millones menos desde el máximo de este año del mes de febrero, de 2.20 billones de pesos.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tomó el cargo, la variación es de 197,248.82 millones de pesos.

Este saldo se contabiliza con la suma de la tenencia de Bonos, Udibonos, Cetes, Bondes y Bondes D en manos de inversionistas foráneos.

Cabe destacar que en los últimos mes las mayores ventas de deuda del gobierno mexicano en manos de inversionistas foráneos se dieron en Cetes.

JVR