Sin espacio para aplicar políticas 

Inversionistas extranjeros retiran de México mil 174 mdd en julio

El IFF apuntó que la salida de capital extranjero se ha ido reduciendo desde de marzo; el país tiene un crecimiento deficiente y un espacio fiscal limitado

Suman cinco meses consecutivos donde los inversionistas extranjeros han dejado posiciones de deuda en México
Suman cinco meses consecutivos donde los inversionistas extranjeros han dejado posiciones de deuda en MéxicoFoto: Pixabay
Por:

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) informó que en julio se registró la salida de mil 174 millones de dólares de México, con lo que suman cinco meses consecutivos de retiro de capital del país.

El IFF apuntó que el flujo de salida de capital extranjero se ha ido reduciendo desde el mes de marzo, cuando se registró un abandono de posiciones de deuda por 7 mil 681 millones de dólares.

Explicó que el país está sujeto a la combinación de un crecimiento deficiente y un espacio fiscal limitado, lo que implica que las políticas para impulsar el crecimiento están restringidas.

“Una historia de crecimiento mediocre es obviamente una debilidad que entra en una crisis que requirió cierres extensos en la fase de contención. Las cosas se complican en países donde el crecimiento es persistentemente débil y el espacio de políticas para amortiguar el impacto del COVID-19 es limitado”, agregó en un reporte.

En tal situación se encuentran países como Brasil, Sudáfrica y Argentina, pero en México el crecimiento era preocupante antes de la llegada del nuevo coronavirus, pues la inversión también estaba limitada por lo que “puede que la desaceleración sea estructural”, detalló.

Indicó que apuntar a los superávits fiscales puede contrarrestar los efectos negativos de las diferencias entre tasas de interés y crecimiento. Sin embargó, apunto que esta situación "es exactamente lo contrario de utilizar la política fiscal para respaldar el crecimiento".

Por ello, agregó que manejar el choque del nuevo coronavirus bajo una actividad ya débil y un espacio limitado para flexibilizar las políticas coloca a los países en una situación frágil. 

JVR