Entrevista con Manuel Romo

Ve Citibanamex ventaja única para el país y define retos

El director de la institución, Manuel Romo, destaca oportunidad por finanzas ordenadas, autonomía de Banxico y tensiones EU-China; señala que lo que se requiere es concretar inversiones a largo plazo.

Manuel Romo, director general de Citibanamex.
Manuel Romo, director general de Citibanamex.Foto: Especial
Por:

El país vive un momento único, con finanzas públicas ordenadas, un Banco de México (Banxico) con autonomía, además de que cuenta con una gran cantidad de tratados comerciales; lo único que hace falta es concretar inversiones a largo plazo, lo cual se logra con certidumbre, afirmó Manuel Romo, director general de Citibanamex.

El directivo opinó que México también puede aprovechar la tensa relación comercial entre Estados Unidos y China, para atraer importantes cadenas productivas, lo cual generaría empleo, demanda, crecimiento económico; en suma, todos estos elementos forman una ventana única de oportunidades para el país.

Sin embargo, estimó que el elemento que hace falta para sacarle provecho a dicha situación es que se puedan concretar oportunidades de inversión por medio de certidumbre a los inversionistas, lo cual se logra a través de reglas claras a los acuerdos existentes y siendo muy precisos en los mensajes que se envían.

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México

“Hay que dar confianza a los inversionistas que no están hablando, es decir, aquellos que están desde hace años, los cuales generan inversiones muy importantes y que van a estar aquí y pensando en 50 años en México. La certidumbre es un tema crítico que tenemos que mantener. Ésa es la oportunidad que ahorita tenemos que cuidar todos”, apuntó el banquero en entrevista con La Razón.

Ahondó en que la certidumbre a la inversión es un elemento que se debe de trabajar entre el Gobierno, la población y el sector bancario desde su rol dentro del sistema financiero. “En la medida en que haya certidumbre en estas condiciones, francamente creemos que es una oportunidad para el país”.

Al respecto, habló sobre la recién aprobada reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, con la que se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que fue severamente criticada por el sector empresarial. Manifestó que la iniciativa emitida por el Gobierno federal genera inquietud y desconcierto.

Asimismo, comentó que les preocupa que tenga implicaciones económicas, comerciales, ambientales y jurídicas para México, lo que puede generar importantes efectos negativos en el sector energético, así como para la economía y el ambiente de negocios en general.

Romo ha manifestado que con la reforma a la ley eléctrica se podrían comprometer los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que tienen inversiones en dicho sector; incluso, advirtió que podría atentar el pago oportuno de sus clientes.

.
.Gráfico: La Razón de México

DESTACAN SOLIDEZ PARA APOYAR LA RECUPERACIÓN. El director general de Citibanamex aseguró que la institución bancaria está más fuerte de cuando comenzó la crisis por Covid-19, pues lograron mantener su solidez y siguen con su compromiso de tener solvencia financiera para apoyar a México en su proceso de recuperación.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelan que el índice de Capitalización (Icap) del banco es de 16.43 por ciento y su activo total asciende a 1.2 billones de pesos, lo que representa 12.47 por ciento del total del sistema bancario.

El estimado de crecimiento económico del banco para México este año es de 4.2 por ciento; mientras que para 2022 el pronóstico apunta a un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.5 por ciento. Destacó que seguirán apoyando a sus clientes para retomar el rumbo en esta materia previo a la pandemia.

“Estamos muy interesados y muy al tanto de las condiciones económicas para recuperar la tendencia de crecimiento en el crédito; el banco es muy sólido. Vamos a seguir trabajando en el servicio a nuestros clientes e invirtiendo en nuestra plataforma digital para que sea estable, segura y más amigable”, resaltó Romo.

El director general de Citibanamex reafirmó el compromiso de la institución con el país a largo plazo, por lo que continuarán con sus inversiones en materia tecnológica, de capacitación y en capital humano, ya que ve oportunidades de negocio en territorio nacional para el sector y en específico para ellos como banco patrimonial.