Instituto Mexicano de Contadores Públicos

Inviable, impuesto a grandes fortunas como propone Morena: IMCP

Implementar un impuesto a las grandes fortunas en México puede resultar violatorio al principio constitucional de progresividad de las contribuciones, asegura el IMCP

El IMCP dice que debe respetarse el principio constitucional de progresividad, pues quienes tienen grandes fortunas también tuvieron que pagar la tasa máxima de impuestos.
El IMCP dice que debe respetarse el principio constitucional de progresividad, pues quienes tienen grandes fortunas también tuvieron que pagar la tasa máxima de impuestos.Captura de video
Por:

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) calificó como inviable la propuesta del partido Morena para implementar en México un impuesto a las grandes fortunas, como el que existe en Argentina, ya que puede resultar violatorio al principio constitucional de progresividad de las contribuciones.

La presidenta del IMCP, Diamantina Perales Flores, dijo que hay mucho que analizar antes de promover esta posible iniciativa de reforma planteada por el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, ya que debe prevalecer el Estado de derecho y reconocer cuando esas riquezas ya hayan pagado impuestos previos y, en caso contrario, revisar los casos para que los contribuyentes cumplan sus obligaciones fiscales.

Para atender la pandemia de COVID-19 y la crisis económica, Ramírez Cuellar propuso que los millonarios mexicanos aporten, por una sola vez, impuestos con una tasa de 2 por ciento para patrimonios entre 20 millones y mil millones de pesos; de 3 por ciento cuando sean de entre mil millones y dos mil millones de pesos; y de 3.5 por ciento cuando superen los dos mil millones, con el objetivo de recaudar cerca de 100 mil millones de pesos.

El Vicepresidente de la Comisión Fiscal de la Región Centro Occidente del IMCP, Rodolfo Servín Gómez, afirmó que no sería prudente y es inviable implementar un impuesto a las grandes fortunas, como lo hizo Argentina, ya que las condiciones son distintas, como el hecho de que, a pesar de la pandemia, México aumentó la recaudación.

Durante la videoconferencia mensual del IMCP, expuso que debe respetarse el principio constitucional de progresividad, pues quienes tienen grandes fortunas también tuvieron que pagar la tasa máxima de impuestos.

“Nos parece que así nada más, establecer un impuesto con estas características, pudiera tener incluso de violación a principios fundamentales consagrados en el 31, fracción cuarta de la Constitución, y no se tendría el efecto que se busca”, abundó el también expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco.

Por otra parte, la presidenta del IMCP advirtió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) continuará con el proceso de fiscalización “coercitiva” y profunda contra los grandes contribuyentes que ha utilizado en los últimos dos años, a fin de aumentar la recaudación.

Perales Flores, comentó que con el “Plan Maestro de Operación 2021”, presentado el lunes y cuyo objetivo es incrementar la recaudación entre los grandes contribuyentes, el SAT irá contra los que generen mayores utilidades porque entre ellos “debe existir un mayor impuesto”.

Señaló que con dicho plan maestro, el SAT irá en 2021 por grandes contribuyentes de sectores no incluidos en la fiscalización que realizó el año pasado, como son la industria farmacéutica, que fue de las pocas que no tuvo pérdidas a causa de la pandemia, así como el sector automotriz.

Comentó que con “Plan Maestro de Operación 2021”, presentado a representantes de diversas cámaras y asociaciones del sector privado, también se revisarán que si los grandes contribuyentes aplicaron pérdidas fiscales, estén determinadas correctamente, así como los saldos a favor.