Coparmex ofrece diálogo a AMLO

IP declina fijar precios para anclar inflación

Ejecutivo federal insiste en control de básicos y propone topar tarifas ferroviarias en transporte de alimentos; Bimbo analiza con Gobierno costo de pan blanco

IP declina fijar precios para anclar inflación
IP declina fijar precios para anclar inflaciónFoto: Cuartoscuro
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo estar dispuesto al diálogo con el Ejecutivo para sumar esfuerzos que permitan mantener a raya la inflación; sin embargo, el presidente del organismo, José Medina Mora, dejó en claro que la confederación está en contra del control de precios.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su intención de establecer control de precios en alimentos de la canasta básica, con la intención de que las familias mexicanas no padezcan las consecuencias de una alta inflación.

Señaló que tendrá reuniones con empresarios y productores, con la finalidad de dar a conocer la próxima semana los resultados de este diálogo y la implementación de la estrategia para defender a las clases más desprotegidas del incremento de precios.

A su vez, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que alista un plan de emergencia para el bienestar de los usuarios del servicio de transporte ferroviario de carga.

Pretende disminuir el monto de las tarifas máximas existentes por un periodo de seis meses y mitigar los impactos de la inflación.

Gráfico
Gráfico

Sin embargo, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) manifestó su desacuerdo con esta intención del Gobierno federal de fijar precios para el traslado de mercancías de la canasta básica.

La AMF indicó que “nos acercaremos a las autoridades del sector para poder aclarar sus bases y sus alcances, así como para señalarles nuestras preocupaciones”.

Por lo pronto, Grupo Bimbo ya mantuvo conversaciones preliminares con el gobierno mexicano sobre el precio del pan blanco, informó el director general de la empresa, Daniel Servitje, de acuerdo con Reuters.

En este contexto, Medina Mora respondió a López Obrador que “bienvenido el diálogo. Todos debemos de poner algo. El gobierno ha puesto el subsidio para la gasolina y eso ayuda a que otros precios no suban; las empresas podrían disminuir sus utilidades para que no suban tanto los precios”.

Sin embargo, reiteró que “desde Coparmex nos manifestamos en contra del control de precios; cuando un gobierno pone un precio límite, se distorsionan los mercados y finalmente quien paga las consecuencias es el consumidor”.

Además, advirtió que empieza la escasez y surgen otros mecanismos como el mercado negro y finalmente la población que debiera estar recibiendo el subsidio tiene comprar el producto con sobre costos, a veces hasta 20 y 30 por ciento más elevados.

Desde semanas atrás, el Ejecutivo planteó la posibilidad de regresar al control de precios, a lo que el presidente de la Coparmex expuso que la propuesta que se ha hecho desde los organismos empresariales es que se permitan el libre mercado.

Desigualdad Laboral. Por otra parte, la Coparmex señaló que en México, las mujeres representan 73 por ciento del valor del trabajo no remunerado, debido a las dobles y hasta triples jornadas dentro y fuera del hogar, lo que significa 20.2 por ciento del PIB; es decir, 5.3 billones de pesos anuales.

La presidenta de la Comisión de Ética de Coparmex, Leonor Quiroz, abundó que si las mujeres dejaran de participar un día en el mercado laboral, habría pérdidas por 42 mil millones de pesos para la economía nacional.

  • El dato: En la primera quincena de abril la inflación de básicos fue el doble del índice de precios general; el precio promedio de 64 productos mostró un alza anual de 13.1%: GCMA.