Señala la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales

IP urge añadir a Pymes en el desarrollo del Corredor Transístmico

Proyecto del Corredor Transístmico debe integrar a las Pymes de Oaxaca y Veracruz, así como a jóvenes emprendedores que busquen impulsar proyectos productivos en los distintos polos de desarrollo de la región, señaló la ANCER

Corredor Transístmico, proyecto de este gobierno.
Corredor Transístmico, proyecto de este gobierno.Foto: Archivo.
Por:

El proyecto del Corredor Transístmico debe integrar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Oaxaca y Veracruz, así como a jóvenes emprendedores que busquen impulsar proyectos productivos en los distintos polos de desarrollo de la región, señaló José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER).

A través de un comunicado, el representante empresarial apuntó que urge definir qué participación tendrán los pequeños empresarios locales en el desarrollo de infraestructura y servicios en cada uno de los polos de desarrollo, así como los incentivos fiscales para atraer inversión.

“Hace unos días el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que habrá subsidios, pero no sabemos de qué tipo y, sobre todo, qué oportunidades habrá para empresarios locales y nuevos emprendedores de la región”, indicó.

Arturo Marí Domínguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, señaló que este estado necesita integrarse a este magno proyecto a través de la modernización de la vía férrea que va de Ciudad Hidalgo, Chiapas a Ixtepec, Oaxaca y con una zona con estímulo fiscales para la inversión en los municipios aledaños a este último estado.

Urreta Ortega apuntó que es importante que existan caminos adecuados y mejorar las vías de comunicación, para garantizar el tránsito de mercancías del Golfo al Pacifico al Pacífico y viceversa.

“Se trata de obras multianuales que llevan un proceso, pero que al final generarán empleo y permitirán mayor intercambio comercial y por ende inversiones”.

Cabe destacar que al momento se han invertido 800 millones de pesos, y se contó con una ampliación presupuestal de 200 millones que se sumarán a la inversión de mil 100 millones de pesos.

Al mes de junio de este año, el Gobierno de México reportó avances en el desarrollo de infraestructura para la conexión Coatzacoalcos -Salina Cruz; en plataforma logística en diversos puntos de la ruta y en la renovación de vías del ferrocarril del Istmo en 60 por ciento.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec está destinado a una región objetivo con alto rezago económico y social, comprendida por 79 municipios (33 de Veracruz y 46 de Oaxaca) con objetivos prioritarios de impulsar un nuevo modelo de crecimiento económico.

FGR