Irán tira petroprecios, EU flexibiliza sanción

Irán tira petroprecios, EU flexibiliza sanción
Por:
  • la_razon_online

El petróleo extendió su caída a mínimos de seis meses a medida que Estados Unidos suavizaron su represión contra las exportaciones iraníes y aumentaron los suministros estadounidenses. El Brent y el WTI tenían una caída de -3.42 y -2.48 por ciento al 2 de noviembre.

De acuerdo con Bloomberg, los petroprecios cayeron un 6,3 por ciento el viernes pasado, cuando el jueves fue de 11 por ciento, la mayor caída desde febrero. Estados Unidos acordó permitir que ocho países, entre ellos Japón, India y Corea del Sur, sigan comprando petróleo iraní después de las sanciones este fin de semana para evitar un alza en los precios, dijo un alto funcionario de la administración.

“La reducción de la demanda y la idea de que vamos a tener un amplio suministro parece haber consumido gran parte de la fortaleza del mercado este año”, dijo Gene McGillian, analista senior y corredor de Tradition Energy.

El aumento del petróleo a un máximo de cuatro años a principios de octubre se ha desvelado, ya que una caída en las acciones globales avanza ante la preocupación de que la demanda de combustible sufrirá. Los precios ahora se acercan a un mercado bajista, casi bajan.

“El mercado ha pasado de las expectativas de escasez masiva de suministros en el cuarto trimestre a expectativas opuestas de un exceso de oferta inminente”, dijo Eugen Weinberg, jefe de investigación de productos básicos de Commerzbank AG en Frankfurt. “El enfoque ha cambiado, lo que ha llevado a una venta masiva por parte de los fondos de cobertura, y eso está causando la caída”.

El Intermedio del Oeste de Texas para entrega en diciembre disminuyó 55 centavos para ubicarse en 63.14 dpb en la Bolsa de Nueva York. El volumen total comercializado fue ocho por ciento superior al promedio de 100 días.

Brent para la liquidación de enero cayó seis centavos para cerrar en 72.83 dpb en la bolsa ICE Futures Europe con sede en Londres. El contrato se hundió 6.2 por ciento esta semana, una cuarta semana consecutiva de caídas.

En tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevó la producción en 430 mil barriles a 33.33 millones de barriles por día en octubre, el más alto desde 2016, según una encuesta de funcionarios y analistas de Bloomberg, y datos de seguimiento de barcos. Arabia Saudita aumentó la producción en 150 mil barriles por día a 10.68 millones por día, el más alto en meses que se remonta a 1962, y los volúmenes iraníes cayeron en 10 mil barriles por día a 3.42 millones.

Los fondos de cobertura redujeron las apuestas alcistas combinadas de WTI y Brent al nivel más bajo en 15 meses, de acuerdo con los datos de la Commodity Futures Trading Commission y ICE.

La carrera alcista de dos años en el mercado petrolero se está ejecutando en una de sus pruebas más grandes en meses, frente a una ola de oferta y crecientes preocupaciones por la debilidad económica que socava la demanda en todo el mundo.

Después de alcanzar un máximo de más de 75 y 85 dólares por barril hace apenas un mes, tanto los petroprecios de Estados Unidos como el del Brent se han enfrentado con ventas casi implacables. Por un tiempo, los precios tuvieron cierto respaldo con la esperanza de que las nuevas sanciones de Estados Unidos a Irán expulsarían a los barriles del mercado.

Los tres mayores productores del mundo, Rusia, Arabia Saudita y Estados Unidos, indicaron que estaban bombeando a niveles récord o casi récord, mientras que Estados Unidos dijo que permitiría que los compradores sigan importando petróleo iraní, disminuyendo la tensión.