IVA contrapuntea a la IP con el PAN

Decretan el 28 de mayo Día Nacional para la Salud de la Mujer
Por:

Por Karla Ponce

“Para recaudar impuestos no hay otra alternativa que gravar alimentos y medicinas” sentenció en entrevista Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).

De acuerdo con el empresario la escasez de recursos petroleros y la baja recaudación fiscal, sólo han dejado un camino para conseguir los recursos que el país requiere para funcionar: aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el consumo de alimentos y medicinas, con una tasa inicial de 3 o 4 por ciento.

Consideró que este es el momento ideal para implementarlo debido a que será necesario aumentarlo gradualmente debido a que es un elemento clave que “los países modernos utilizan para atraer inversión”.

Explicó que la carencia de este impuesto beneficia sólo a los que más tienen porque actúa como subsidio.

“La gente de bajos recursos no tiene que ser perjudicada, para eso existen los programas de gobierno”, dijo.

Consideró que de no aprobarse el impuesto al consumo de alimentos y medicinas se condenará al país al atraso, debido a que “nuestro principales competidores avanzan de manera acelerada hacia el crecimiento económico con este tipo de estrategias”.

IETU, lastre para empresarios Por su parte, Arturo Mendicutti Narro, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-DF) señaló que el impuesto empresarial a tasa única (IETU) ha presinado aún más la rentabilidad de las empresas.

En la conmemoración del 135 Aniversario de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México indicó que en las condiciones económicas actuales este impuesto amenaza la viabilidad de los negocios, y “hace que su existencia no esté garantizada ni siquiera para el próximo trimestre”.

Afirmó que el número de problemas que los empresarios mexicanos enfrentan para subsistir se esta multiplicando y enumeró entre ellos el insuficiente apoyo financiero de la banca privada y de desarrollo, el IETU, el contrabando, la piratería, el ambulantaje, y la sobrerregulación, entre otros.

Exhortó a trabajar en estos temas para fortalecer el mercado interno y conseguir se multipliquen las fuentes de empleo.

fdm