Tenían 10 años intentándolo

Por fin, Jalisco exportará aguacate a Estados Unidos

A partir de agosto, productores inician envíos, con hasta 5 mil toneladas semanales; con Michoacán, son los dos estados que pueden vender el fruto al país vecino

Por fin, Jalisco exportará aguacate a Estados Unidos.
Por fin, Jalisco exportará aguacate a Estados Unidos.Foto: Especial
Por:

El gobierno de Jalisco informó que luego de 10 años de intentos, finalmente el aguacate nativo de la entidad será exportado hacia Estados Unidos, el mercado más importante del mundo en el consumo de este fruto mexicano.

El gobierno de Jalisco informó que el Departamento de Agricultura (USDA-APHIS) de Estados Unidos autorizó formalmente el ingreso de su aguacate, por lo que en el plazo inmediato se comenzaría la exportación.

La notificación sobre la conclusión de la inspección y certificación de más de ocho mil hectáreas de aguacate en más 600 huertos, fue enviada el 11 de julio pasado a la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader-Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla.

Asimismo, al titular de la Sader federal, Víctor Villalobos, y al presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), Javier Medina Villanueva.

Camacho Sevilla resaltó que con esta noticia se concretará la exportación del aguacate de Jalisco al mercado norteamericano, tras 10 años de espera; “será valioso el trabajo de acompañamiento que se haga a partir de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco (ASICA).

La funcionaria comentó que el gobierno del estado de Jalisco garantiza que el aguacate y la industria local tendrán un crecimiento ordenado en términos no sólo de sustentabilidad, sino también de mantener un plan de trabajo abierto.

De acuerdo con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos del USDA-APHIS, se ha aprobado la exportación del fruto de Jalisco, el cual puede ser enviado a cualquier puerto continental de los Estados Unidos, Hawái y Puerto Rico, tal y como sucede con el aguacate que proviene de Michoacán.

Gráfico
Gráfico

El producto estará sujeto a una revisión ordinaria y debe de ir acompañado de los permisos sanitarios correspondientes, precisa el documento del gobierno de Estados Unidos.

En un comunicado, el gobierno de Jalisco indicó que, a principios de este mes, los inspectores sanitarios de Estados Unidos terminaron la inspección y certificación de los huertos que quedaron debidamente autorizados para cosechar el fruto y remitirlo a ese país.

Los aguacateros jaliscienses están preparados para exportar inicialmente de tres mil a cinco mil toneladas semanales de aguacate hass a Estados Unidos, cuya demanda es de alrededor de 16 mil toneladas, indicaron representantes de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco A.C. (APEAJAL).

Por su parte, el presidente del Comité de Sanidad de Jalisco, Juan Flores Coronado, confirmó que concluyeron los trabajos de revisión para hacer los envíos a Estados Unidos a partir del próximo mes.

Señaló que será la Sader la que determine la fecha exacta del primer envío en un acto protocolario.

El secretario de Desarrollo Económico estatal, Roberto Arechederra, descartó desabasto en Jalisco o incremento de precio, debido a inicio de las exportaciones a Estados Unidos.

“Tenemos una producción muy importante de aguacate, el mercado estadounidense es muy atractivo pero la verdad es que se van a hacer las acciones suficientes para cuidar que el abasto del mercado nacional se siga teniendo, a precios adecuados”, expuso.

Explicó que la región sur de Jalisco es el principal eje de producción de aguacate. “Los que hoy por hoy se tienen contemplados son los municipios de Ciudad Guzmán, Tuxpan, San Gabriel, Zapoltitic, toda esa zona alrededor de Ciudad Guzmán son los municipios que se están alistando para esta exportación y Tamazula”.

Cifras oficiales señalan que el sector aguacatero de Jalisco exporta cada año más de 113 mil toneladas del fruto a 30 países, entre ellos, Canadá, Japón, España, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bélgica, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Hong Kong, Arabia Saudita, Uruguay, Portugal y Alemania.

Jalisco cuenta también con 11 empacadoras que cumplen los requisitos para exportar a Estados Unidos. Hay 15 municipios libres de plagas conocidas como barrenadores del hueso y las ramas del aguacate.

El crecimiento de la producción y exportación de aguacate en México ha sido exponencial, pues en 1994 se comercializaban en Estados Unidos seis mil toneladas; para 2021, los productores michoacanos exportaron más de un millón 083 mil toneladas.

En 25 años, la producción nacional de aguacate se triplicó, al pasar de 79 mil toneladas, a 2.4 millones en 2021.