Mexicana de Aviación

Jubilados de Mexicana demandarán pago por explotación de rutas y slots en EU

El presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana señaló que las rutas y slots de la aerolínea en quiebra están protegidas

Las rutas y slots de Mexicana de Aviación fueron puestas a disposición de la aerolínea que las solicitara, a título gratuito
Las rutas y slots de Mexicana de Aviación fueron puestas a disposición de la aerolínea que las solicitara, a título gratuitoTwitter: @AeropuertosMX
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Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación interpondrán una demanda ante un juez federal en materia civil, en contra de aerolíneas de Estados Unidos que han explotado rutas y slots de la empresa Mexicana de Aviación, declarada en quiebra en 2014.

En rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, Fausto Guerrero, señaló que las rutas y slots de la aerolínea en quiebra están protegidas.

Las rutas de aeronavegación derivadas de los convenios bilaterales aéreos vigentes y los espacios horarios de aterrizaje y despegue, llamados slots, son derechos derivados del título de concesión de Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V. (Mexicana de Aviación), que ésta dejó de usar al ser forzado su cierre.

“Al declararse el concurso mercantil los derechos de Mexicana sobre rutas y slots, quedaron protegidos por los jueces Primero de Distrito en materia Civil de la Ciudad de México y por el Juez de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, que estableció claramente que solo podían ser afectados esos derechos si se dejasen de usar y pagar los costos aeroportuarios y solo por determinación judicial, y hasta la fecha casi la totalidad de eso derechos se han seguido usando”, aseguró el abogado laboral de los trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación, Joaquín Ortega.

Por determinación de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el sexenio de Felipe Calderón, las rutas y slots de Mexicana de Aviación, fueron puestas a disposición de la aerolínea que las solicitara, a título gratuito.

Tenemos a la vista la solicitud que hizo la SCT al Departamento de Transporte en Estados Unidos y la propuesta de éste a dicha petición, de modo que entre ambos gobiernos permitieron a diversas aerolíneas hacer uso gratuito de esos derechos, explicó Ortega.

Señaló que como la sola solicitud gubernamental y su respuesta terminan allí, el uso comercial de rutas y slots por otras aerolíneas es ya un asunto entre particulares, que resulta en el aprovechamiento gratuito de un derecho ajeno: el aprovechamiento comercial de las rutas y slots de Mexicana de Aviación.

Hacer eso con una empresa en concurso mercantil le impidió a la aerolínea obtener beneficios incluso para pago de sus acreedores por la explotación de esos derechos, abundó.

Por ello demandarán el pago de esos derechos a las aerolíneas, aeropuertos y condados norteamericanos que las explotaron desde 2011 a la fecha, asimismo buscarán apoyo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado a fin de concretar la demanda, "un asunto de mayor importancia ante la degradación de la calificación de seguridad aeronáutica a nuestro país, pues al menos se mantendrán intactas las rutas y slots de Mexicana", dijo.