La tenencia no llegó para quedarse: AMIA

La tenencia no llegó para quedarse: AMIA
Por:
  • larazon

Notimex

Representantes de la industria automotriz previeron que la eliminación del Impuesto a la Tenencia Vehicular para autos nuevos es una medida que “llegó para quedarse”, ya que después del año 2011 será “muy poco probable” que los gobiernos de los estados la retomen.

Las Asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) expresaron su optimismo por la medida que será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y advirtieron que ésta será sin duda un fuerte incentivo para el mercado interno.

Luego de que por lo menos tres estados en el país (Querétaro, Coahuila y Puebla) anunciaron la eliminación de dicho impuesto, el presidente de AMIA, Eduardo Solís, aseguró que el decreto presidencial fue favorable al sector y a la economía de las familias mexicanas y descartó que al concluir la temporalidad del anunció los estados retomen el gravamen.

“Me parece que la exención de la tenencia llegó para quedarse porque el impuesto federal estará solo hasta el 31 de diciembre de 2011, y justamente se anuncia por 18 meses. Para 2012 aquellos que quieran continuar el impuesto se darían cuenta que ya no es continuable porque a nivel federal estaría en ceros”, dijo Solís Sánchez.

Aunque aclaró que esa será una decisión de los gobernadores, adelantó que la AMIA seguirá trabajando con ellos para recordar la importancia para la industria, generación de empleos en el país y la economía familiar, que tiene la exención de la tenencia.

Eduardo Solís dijo que el decreto que anunció hoy el presidente Felipe Calderón fue resultado de los trabajos al interior del Consejo Automotor Mexicano y “sin duda” con el consenso de la industria automotriz.

El director de relaciones gubernamentales de la AMDA, Guillermo Rosales, precisó que el decreto fue una respuesta “muy favorable” del presidente Calderón a una añeja demanda de la industria automotriz.

Sin embargo, advirtió que la medida solo aplicará a los carros nuevos que sean adquiridos a partir de la publicación del decreto y la medida federal aplicará durante el año fiscal que contemple la compra de la unidad.

“Esto beneficia al mercado automotor pero sobre todo a la economía general”, en función de que la industria automotriz es hoy el eje central de la manufactura mexicana.