Lamenta IP aumento del 2.6% del PIB promedio en 24 años

Lamenta IP aumento del 2.6% del PIB promedio en 24 años
Por:
  • lindsay_h._esquivel

La iniciativa privada lamentó que en 24 años el crecimiento económico del país ha sido de 2.6 por ciento, lejos del ritmo que se requiere para beneficiar las finanzas de la población mexicana.

Por un lado, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dejó claro que, si bien la evolución de la economía es estable, “crecer al 2.5 por ciento no tiene nada de extraordinario ni nos lleva a una etapa de expansión. El promedio de los últimos 24 años ha sido de 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto”.

En tanto, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) reconoció que el nuevo milenio ha sido testigo del crecimiento inercial de la economía mexicana, apenas se mueve a una tasa promedio de 2.2 por ciento, desde el 2001.

Bajo este panorama, y rumbo a los últimos 16 meses de la actual administración, la cúpula empresarial demandó un programa que procure la estabilidad macroeconómica, y que se implemente una estrategia de reactivación económica de los sectores productivos, pues actualmente persiste un bajo dinamismo.

“La apertura comercial instrumentada no es suficiente para contrarrestar la erosión del sistema productivo”, advirtió el gremio industrial.

A lo anterior, se añade que las empresas nacionales se enfrentan a un entorno poco favorable:, con regulación excesiva e inapropiada para un mundo altamente competitivo, inseguridad pública, altos costos de energéticos, un sistema educativo poco vinculado con las necesidades productivas, además de una infraestructura obsoleta, baja inversión y financiamiento público y privado.

Así como un sistema tributario enfocado a un grupo cautivo, competencia desleal de la informalidad y de importaciones provenientes de algunos países que no respetan las reglas.

“Éstos son sólo algunos de los aspectos que inhiben el desempeño de un país que llegó a constituirse como la octava economía del mundo a principios de los años ochenta del siglo XX y que hoy, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), se encuentra en el lugar 16”, sostuvo la Concamin.

Al respecto el CEESP coincidió en que mientras el país se encuentre inmerso en un ambiente de elevada corrupción, impunidad, altos niveles de inseguridad, pobreza y desigualdad la confianza empresarial y de los consumidores seguirá debilitada, sin expectativas claras de mejorar el ritmo de crecimiento y bienestar.

Hasta ahora, recordó, el mercado interno ha sido la principal palanca de crecimiento, pero se requieren más esfuerzos.