Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles

Listo rediseño aéreo; pruebas el 1 de enero

Este rediseño fue puesto en marcha el 25 de marzo de este año entre expertos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, en coordinación con la consultora francesa Navblue

A partir del 1 de enero comenzarán las operaciones de pruebas de la Torre de Control luego de que el rediseño del espacio aéreo ya fue concluido y palomeado.
A partir del 1 de enero comenzarán las operaciones de pruebas de la Torre de Control luego de que el rediseño del espacio aéreo ya fue concluido y palomeado.Foto: Cuartoscuro
Por:

En línea con lo establecido por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ya concluyó el rediseño del espacio aéreo para el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), con lo cual la Torre de Control del Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles (AIFA) comenzará operaciones de prueba a partir del 1 de enero del 2022.

Fuentes de la dependencia aseguran que en los próximos días la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá entregar la Torre de Control a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) tras haber concluido con la primera fase del rediseño.

En una visita al AIFA en septiembre pasado, el subsecretario de Transportes de la SICT, Carlos Morán Moguel, señaló que sería en diciembre cuando entraría en operación la primera fase del rediseño aéreo para el Sistema Aeroportuario Metropolitano, que contempla el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez (AICM); el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Este rediseño fue puesto en marcha el 25 de marzo de este año entre expertos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, en coordinación con la consultora francesa Navblue y busca controlar el tránsito aéreo para mantener el flujo de despegue y aterrizaje de los tres aeropuertos del SAM.

Hace unos días, Víctor Hernández, director general de Seneam dijo en una entrevista televisiva que con esto se concluye un trabajo de dos años que inició en septiembre del 2019.

Asimismo, comentó que firmaron con la Fuerza Aérea un acuerdo, en el que se establece el control civil del AIFA, pues en esta terminal aérea se combinarán las operaciones militares con las civiles, por lo tanto debían cumplir con la normatividad internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Será el 21 de marzo del 2022 cuando el AIFA comience operaciones, hasta el momento se contempla que sea con más de 50 rutas aéreas nuevas que se combinarán con las del AICM y Toluca.