Martes 19.01.2021 - 09:10

Con tecnología, banca extiende su cobertura

Con tecnología, banca extiende su cobertura
Por:

Acapulco, Guerrero

El sector bancario se debe acostumbrar a todas las bondades que ofrece la tecnología y atreverse a ser diferente, señaló el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, en la inauguración de la 83 Convención Bancaria.

Ante las principales autoridades financieras del país y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, aseveró que el sector presume la transformación al mundo digital, pero no la ha mostrado; sin embargo, cada vez que se hace una transacción a través del Cobro Digital (CoDi), un pago remoto o actúan los corresponsales, la tecnología está detrás de estos procesos.

Te puede interesar: Por bajo precio se activa primer pago de cobertura petrolera: Pemex

“La tecnología transforma, reduce costos, permite velocidad, ubicuidad, acceso fácil y, sobre todo, mejor calidad de servicio. Tenemos que usar este entorno para ir a todos los rincones y segmentos del país. Atrevernos a ser diferentes”, aseguró.

Comentó que el Plan de Inclusión Financiera es diferente, porque por primera vez todos los programas sociales del Gobierno se distribuyen a través de bancos.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, destacó que la nueva plataforma CoDi hace más rápidas, seguras y baratas las transacciones, y facilita el acceso a otros servicios financieros.

A la fecha, dijo, se han validado más de 2.2 millones de cuentas y se han realizado más de 260 mil operaciones, y recientemente cadenas comerciales han adecuado sus sistemas para recibir estos pagos.

Respecto a que menores de edad tengan una cuenta bancaria, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, celebró su aval, y aseguró que tenían mucho interés en la iniciativa para que en la 83 Convención Bancaria no sólo presentarán buenas intenciones, sino resultados.

Recordó al sector bancario que tienen “en su cancha” la iniciativa para permitir de forma remota la apertura de cuentas; y que desde la edición pasada se demandó ir más allá, como en la ciberseguridad.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf Noriega, renovó el compromiso del organismo regulador de trabajar por la seguridad, así como en la adopción de la tecnología para que los servicios sean más eficientes.

Mientras que Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, destacó las aportaciones del Plan Nacional de Inclusión Financiera, el cual busca apoyar que Pequeñas y Medianas empresas (Pymes), así como individuos, tengan un fácil acceso a herramientas financieras.

Para ello, apuntó, utilizarán la infraestructura bancaria y tecnología que existe en las zonas urbanas, pero para las regiones rurales, consideró esencial que se haga con unidades físicas, de ahí la importancia que tendrá el Banco del Bienestar, para que después otras instituciones bancarias entren a este mercado.

“El Banco del Bienestar no va a estar tan relacionado a la parte Fintech, que nos va a ayudar a abaratar los costos”, resaltó.

Con información de Ana Martínez

JVR