Llama Concanaco a utilizar los 750 mmdp de Banxico para dar liquidez a las empresas

Ante la reapertura de negocios en la mitad de los estados del país, el organismo advierte que pasarán meses antes de la recuperación plena

Ante la reapertura de la economía, comercios de alimentos y pequeñas empresas aplican las medidas sanitarias de la Nueva Normalidad: uso de cubrebocas, sana distancia y usar gel antibacterial.
Ante la reapertura de la economía, comercios de alimentos y pequeñas empresas aplican las medidas sanitarias de la Nueva Normalidad: uso de cubrebocas, sana distancia y usar gel antibacterial.Magdalena Montiel/Cuartoscuro.
Por:

Con el objetivo de dar fluidez y liquidez a los negocios que están por reiniciar operaciones, tras las medidas de confinamiento para evitar la propagación del COVID-19, es necesario que se usen los 750 mil millones de pesos que fueron destinados por el Banco de México, señaló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El presidente del organismo empresarial, José Manuel López Campos, recordó que esta semana iniciará la mayor apertura de negocios del país, con la puesta en marcha del semáforo naranja en la mitad de los estados de la República Mexicana. Sin embargo, afirmó que pasarán meses para que los establecimientos logren su reactivación al 100 por ciento.

Sostuvo que las normas sanitarias aplicadas por las autoridades de salud y del trabajo, tanto federal como estatal, obligará a las empresas a estar restringidas en la atención a los clientes. Además, dijo, una gran cantidad de negocios no estarán en condiciones de reabrir por la falta de recursos para inventario, pagos de renta, energía eléctrica, nóminas, impuestos y adaptación de sus espacios, lo cual les llevará más tiempo para reactivarse.

“Se espera que la Secretaría de Hacienda dé a conocer los mecanismos para acceder a los créditos de los 750 mil millones de pesos que dispuso el Banco de México para apoyar a que las empresas tengan liquidez, de los cuales 250 mil serían aplicables a las Mipymes, en esta etapa de la pandemia del COVID-19”, apuntó.

Se espera que la Secretaría de Hacienda dé a conocer los mecanismos para acceder a los créditos de los 750 mil millones de pesos que dispuso el Banco de México para apoyar a que las empresas tengan liquidez, de los cuales 250 mil serían aplicables a las Mipymes

José Manuel López Campos

López Campos también consideró oportuno que la Secretaría de Hacienda, que dirige Arturo Herrera Gutiérrez, otorgue la extensión del plazo que permita a las empresas y personas físicas reestructurar sus créditos con los bancos para que no tengan que pagar intereses y capital a partir de esta semana, tal y como lo anunció hace unos días el titular de dicha dependencia.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son las que requieren más flexibilidad en el aplazamiento y reestructuración de los créditos para salir delante de la crisis económica. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es pieza clave, ya que las medidas que implemente para que las empresas cuenten con liquidez, impulsarán la reactivación de la economía nacional”, aseguró el presidente de la Concanaco Servytur.

KA