Mayor inversión

Llama IP a mejorar la certidumbre

Debido a la pandemia, China disminuyó en 4.0% sus ventas a EU, de las cuales México sólo ha podido captar 0.5%, mientras que Vietnam atrajo 1.8%.

Por unanimidad, los 68 Centros Empresariales del país se decantaron por José Medina Mora para ser reelecto como presidente de la Coparmex para el periodo 2023.
Por unanimidad, los 68 Centros Empresariales del país se decantaron por José Medina Mora para ser reelecto como presidente de la Coparmex para el periodo 2023.Especial
Por:

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, afirmó que el país requiere generar certidumbre para que se propicie el arribo de nuevas inversiones para reactivar la economía nacional.

Destacó que una de las condiciones que más demandan los capitales foráneos es la generación de energía limpia y suficiente; “ojalá el gobierno dé las condiciones para atraer más inversiones”.

Medina Mora, quien fue electo para presidir Coparmex por un nuevo periodo en 2023, destacó que lo que requiere el país es una mayor inversión.

El estimado del sector privado es que año con año, se debiera contar con inversión equivalente a 25 por ciento del Producto Interno Bruto; 20 por ciento por parte de la iniciativa privada y 5.0 por ciento por parte del sector público.

Sin embargo, destacó que actualmente el Gobierno federal invierte sólo 2.8 por ciento equivalentes del PIB, aunado a que ese capital está concentrado “en pocos proyectos”.

Tal es el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

“Lo que se requiere para la reactivación económica del país es que haya una mayor inversión y diversificada. Esa fue la intención de los paquetes de infraestructura. Una buena parte de esos proyectos era generación de energías limpias y finalmente no fueron autorizados”, expuso.

Medina Mora mencionó que en el primer paquete de infraestructura estuvo compuesto de 27 proyectos, 19 en el segundo y 17 en el tercero.

Explicó que de los primeros dos paquetes ya todos completaron la fase del proyecto ejecutivo y de las licencias; algunos ya están en operación, mientras que en el tercero, uno está en fase de construcción y otros, en trámites de permisos.