El subgobernador de Banxico

“Mediática”, la definición de recesión técnica para economía mexicana: Heath

Heath apuntó que si hay dos trimestres negativos al hilo en el PIB, aumenta la posibilidad de que existe una recesión, pero no es lo suficiente 

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.
Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.Foto: Cuartosocuro
Por:

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, consideró que es una definición “mediática” decir que la economía mexicana está en “recesión técnica” tras haber hilado dos trimestres consecutivos de contracción.

“La idea de que la economía está en recesión porque hubo dos trimestres consecutivos con una tasa negativa del PIB es una simplificación de lo que es una recesión. Realmente no es la definición ‘técnica’ sino más bien ‘mediática’”, escribió en su cuenta en Twitter.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó hoy que, de acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del PIB Trimestral, la economía cayó 0.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2021, desde la contracción de 0.4 por ciento en el tercer trimestre y en todo el año creció 5.0 por ciento.

El integrante de la Junta de Gobierno del Banxico apuntó que si hay dos trimestres negativos al hilo en el PIB, aumenta la posibilidad de que existe una recesión, pero no es lo suficiente por sí.

Una recesión tiene que cumplir con tres requisitos: profundidad, duración y difusión. Por lo pronto, cumplimos solo con duración. Falta ver

Heath

avc