HR Ratings asegura que no han ayudado

Medidas de Banxico, sin impacto en Pymes

A pesar del incremento de 5.7% en el crédito, el apoyo sustancial no se ha notado, alerta calificadora; analistas de Banorte ven que la falta de Estado de derecho frena la bancarización

HR Ratings
HR RatingsFoto: Especial 
Por:

El incremento de 5.7 por ciento en el crédito que la banca otorgó a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en el primer semestre del año no se atribuye a las medidas implementadas por el Banco de México (Banxico), pues el monto que el organismo destinó al sistema bancario ante la pandemia por Covid-19 se ha utilizado en medidas de provisión de liquidez, señaló HR Ratings.

De acuerdo con la calificadora, de los 800 mil millones de pesos que destinó el banco central para este propósito, sólo se habían utilizado 295 mil millones hasta el 31 de julio de este año. De este monto, la mayor parte se otorgó a incrementos de liquidez durante horarios de operación y ventanilla; y el restante se atribuye a medidas para fomentar un comportamiento ordenado en mercados financieros, como permutas de valores gubernamentales, y otras acciones similares.

“La política monetaria aún no se plasma en el dinamismo del crédito en México. Los 350 mil millones de pesos destinados a otorgar créditos a las MiPymes y a personas físicas no se han utilizado, por lo que las métricas del crédito otorgado por la banca comercial no reflejan ningún impacto positivo al momento por parte de la política monetaria. Esto se suma al nulo estímulo por parte de la política fiscal para apoyar a la economía, lo que nos ayuda a entender la contracción económica tan abultada durante el segundo trimestre de 2020 (-18.9 por ciento a tasa anual)”, refirió HR Ratings.

Ante esta situación, previó que en los datos de julio se siga viendo una desaceleración del crédito otorgado por la banca comercial en términos reales anuales. Agregó que a finales del tercer trimestre se podrá observar un aumento en el crédito sustentado por los ajustes realizados por el Banco de México que refuercen las facilidades para proveer recursos a las MiPymes y a personas físicas afectadas por la pandemia.

Mencionó que lo anterior apoyaría el mayor estímulo monetario que esperan continúe el Banco de México en los siguientes meses con recortes a su tasa de referencia, que se ubica en 4.5 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Al abordar el financiamiento de la banca comercial y de desarrollo al primer semestre del año, HR Ratings destacó que el saldo del crédito otorgado representó 41 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que implicó un fuerte incremento de 4.9 puntos porcentuales con respecto al 36.1 por ciento registrado en junio de 2019.

Abundó en que el crédito bancario al sector privado aumentó 2.1 por ciento del PIB de junio de 2019 al sexto mes de 2020 para ubicarse en 24.9 por ciento; mientras que el financiamiento de los bancos al sector público lo hizo en 2.4 por ciento en el mismo periodo, al alcanzar 10.8 por ciento.

Limitantes. Por otro lado, Gabriel Casillas, director general adjunto de análisis económico y relación con inversionistas de Grupo Financiero Banorte, externó que uno de los retos que tiene el país para avanzar en la bancarización de los mexicanos es el Estado de derecho, pues aunque las leyes en el país son muy buenas, la instrumentación no siempre lo ha sido.

En el podcast Norte Económico, el analista destacó que la penetración crediticia de México es de 20 por ciento; mientras que en otros países, como Brasil es de 55 por ciento, siendo que, cuando esta nación aprobó una Ley para que los bancos pudieran recuperar los inmuebles que no se pudieron pagar a través de un crédito hipotecario, en 2006, estaban en 18 por ciento.

  • El dato: En abril el Banco de México anunció una serie de medidas para dar liquidez al mercado, entre las que se encontraba, el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, por 350 mmdp.