Medidas para dar liquidez a mercados, coordinadas con SHCP: Banxico

Medidas para dar liquidez a mercados, coordinadas con SHCP: Banxico
Por:
  • larazon

El Banco de México (Banxico) informó que ha aprobado diversas medidas para proveer liquidez en moneda nacional y extranjera y para mejorar el funcionamiento de los mercados nacionales, las cuales son adicionales a la decisión que tomó hoy de reducir la tasa de referencia a un nivel de 6.5 por ciento, desde 7.00 por ciento.

Algunas de las acciones, explicó Banxico en un comunicado, han sido coordinadas con la Secretaría de Hacienda.

El banco central señaló que los mercados financieros globales y de nuestro país han observado un periodo de elevada volatilidad durante las últimas semanas, derivado de la incertidumbre sobre el impacto del COVID-19 en la actividad económica mundial y la caída reciente de los precios del petróleo.

En este contexto, los mercados cambiarios y de renta fija en México han mostrado ajustes significativos, menor liquidez y un deterioro en sus condiciones de operación, agregó.

En un comunicado, refirió que este viernes la Junta de Gobierno del Banxico decidió adelantar su decisión de política monetaria de marzo y reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.5 por ciento.

Asimismo, aprobó medidas adicionales orientadas a proveer de liquidez en moneda nacional y en dólares estadounidenses a la banca, así como a mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales y propiciar su sano desarrollo.

Estas son la disminución del Depósito de Regulación Monetaria (DRM) por un monto de 50 mil millones de pesos, y ajustes a la tasa de interés de la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria.

Asimismo, subastas de crédito en dólares entre las instituciones de crédito, facilidad que se vería financiada por el mecanismo temporal de intercambio de divisas (conocido como “línea swap”) establecido con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos por un monto de 60 mil millones de dólares, anunciado este jueves

Otra medida para proveer de liquidez a los mercados nacionales es la colaboración con la SHCP para fortalecer el Programa de Formadores de Mercado de Deuda Gubernamental.

“El Banco de México se mantiene atento a la evolución de los mercados financieros en nuestro país y evaluará continuamente sus condiciones de operación. En caso de ser necesario, tomará las acciones que se requieran en su perímetro de responsabilidad y en coordinación con otras autoridades financieras”, precisó.