Para elevar el nivel de vida, destaca

Mejor clima de inversión y combatir corrupción sugiere OCDE a México

Recomienda establecer seguro de desempleo a nivel federal; organización da a conocer indicador adelantado de economía mexicana, que liga 11 meses de recuperación

Mejor clima de inversión y combatir corrupción sugiere OCDE a México
Mejor clima de inversión y combatir corrupción sugiere OCDE a MéxicoFoto: Pixabay
Por:

Para elevar el nivel de vida en México será necesario impulsar el crecimiento de la productividad mediante la mejora del clima empresarial, en particular con la lucha contra la corrupción y la mejora de las aptitudes de la población, consideró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su informe “Going for Growth 2021” (Apuesta por el crecimiento), señaló que la pandemia de Covid-19 puso de relieve cómo los recientes aumentos de la pobreza, las desigualdades y las brechas de género exacerban un problema de largo tiempo para aumentar la inclusión.

En una nota país sobre México, el organismo internacional recomendó revitalizar el crecimiento para brindar oportunidades a toda la población, al señalar que los numerosos trabajadores informales han sido duramente golpeados por la pandemia de Covid-19.

“Se requiere una estrategia integral para combatir la informalidad a fin de asegurar que la recuperación genere empleos formales, lo que ayudaría a la inclusión y a aumentar los ingresos gubernamentales a mediano plazo”, subrayó en el documento en el que hace recomendaciones a los países sobre las prioridades de política estructural necesarias para la recuperación.

Aconsejó a México proteger a los trabajadores en lugar de los empleos, mediante el establecimiento de un sistema de seguro de desempleo a nivel federal, ayudaría a los trabajadores a encontrar empleos formales y fortalecería la red de seguridad social y la resistencia a las crisis.

Afirmó que la reducción de las barreras de entrada y el fomento de la competencia ayudarían a impulsar la inversión, además la reducción de la burocracia a nivel local facilitaría la inversión y la creación de empleo.

En el informe, la OCDE consideró que la reducción de las barreras a la inversión extranjera directa y al comercio de servicios ayudaría a impulsar la competitividad exportadora de las empresas.

Gráfico
Gráfico

Además, afirmó que implementar el sistema centralizado para las adquisiciones federales y alejarse de las adjudicaciones directas en las licitaciones públicas mejoraría la competencia, la eficiencia del gasto público y ayudaría a combatir la corrupción.

Destacó que ampliar el acceso al bien de un cuidado infantil de calidad y asequible ofrecería un doble dividendo al impulsar la baja participación de mujeres en el mercado laboral y reducción de las desigualdades educativas.

Por otra parte, el organismo internacional informó que la economía mexicana muestra signos de recuperación en marzo de 2021, de acuerdo con los Indicadores Líderes Compuestos de la OCDE, diseñados para anticipar puntos de inflexión en la actividad económica en relación con la tendencia de seis a nueve meses.

El organismo reportó que el indicador adelantado para el país se ubicó en 99.6 puntos en marzo, con un ligero incremento de 0.2 puntos respecto a su nivel de febrero y con ello sumó 11 meses al alza, tras el impacto del Covid-19.

Así, en marzo la economía mexicana extendió su recuperación y su indicador adelantado se ubica muy acerca de los 100 puntos, nivel que representa la tendencia de largo plazo de la actividad económica.

El indicador para México de la OCDE se mantuvo estable en 100.2 puntos en enero y febrero de 2020, para luego retroceder a 96.5 y 86.4 puntos en marzo y abril, respectivamente, con el inicio del impacto de la pandemia de Covid-19, pero a partir de mayo inició una recuperación sostenida, hasta llegar a 99.6 puntos en marzo pasado.

El organismo informó que para el conjunto de países que lo integran, los indicadores líderes continúan fortaleciéndose en la mayoría de las principales economías.

El indicador global se situó en 100 puntos en marzo de este año, superior a los 99.8 puntos en febrero, con lo cual hiló 11 meses de recuperación.

Señaló que el indicador de Estados Unidos continúa aumentando a un ritmo constante, impulsado por la expansión de la confianza del consumidor.

Apuntó que, en Japón, Canadá y la zona del euro en su conjunto, particularmente en Alemania e Italia, los indicadores ahora apuntan a un aumento constante, mientras que en Francia y ahora en el Reino Unido, muestran un crecimiento estable.

Señaló que entre las principales economías emergentes, los indicadores para la India, Rusia y el sector manufacturero de China continúan expandiéndose a un ritmo constante, pero en Brasil apunta a la desaceleración del crecimiento.

  • El dato: Desde el 18 de mayo de 1994, México forma parte de la OCDE, organismo con sede en París que analiza las políticas públicas de sus países miembros.