Anticipan que pandemia terminará más pronto

Mercados europeos se disparan por noticia sobre vacuna de Pfizer

Noticia genera euforia en la mayoría de las bolsas del mundo, Europa lidera repuntes; también provoca resultados positivos en la moneda mexicana y en el crudo

Los mercados europeos reciben con gran optimismo noticias sobre vacuna
Los mercados europeos reciben con gran optimismo noticias sobre vacunaFoto: Especial
Por:

La mayoría de las bolsas de valores del mundo inició la semana con fuertes ganancias tras el anuncio de ayer de que la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa alemana de biotecnología BioNTech, apunta a una eficacia de 90 por ciento, ya que podría marcar el inicio del fin de la crisis sanitaria antes de lo esperado.

La euforia generada en el mercado de capitales motivó que las acciones de empresas relacionadas con los sectores más afectados por el impacto económico de la pandemia lograran las mayores ganancias, como el turístico, comercial, industrial, energético y financiero.

“El mercado ya se está anticipando de que podamos salir más pronto de lo previsto de la pandemia”, destacó el especialista en mercado de capitales de Banco Base, Luis Alfonso Alvarado en entrevista con La Razón.

Esta noticia positiva, junto con menor incertidumbre política luego del anuncio del triunfo del demócrata Joe Biden como virtual presidente electo de Estados Unidos en la contienda contra el republicano Donald Trump, realizada el 3 de noviembre pasado, también provocó ganancias de algunas monedas emergentes en su cotización frente al dólar e impulsó al alza los precios internacionales del petróleo.

En México, las bolsas locales ligaron seis sesiones al alza y lograron su mejor día desde mayo pasado, impulsadas por la noticia sobre la efectividad de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Así, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una ganancia de 2.91 por ciento y la Bolsa Institucional de Valores (Biva) avanzó 2.95 por ciento respecto la sesión del viernes.

Gráfico
Gráfico

En el mercado cambiario, la moneda mexicana sumó seis jornadas de ganancia, al cerrar ayer en 20.3180 pesos por dólar, con una apreciación de 1.00 por ciento respecto a su precio del viernes, de acuerdo con Investing.com.

Los mercados accionarios de Nueva York finalizaron con resultados mixtos, ya que los índices Dow Jones y el S&P ganaron 2.95 y 1.17 por ciento, respectivamente, mientras que el NASDAQ perdió 1.53 por ciento.

En Europa, las bolsas lideraron las ganancias a nivel global ya que la región ha sido la más afectada hasta ahora por la segunda ola de Covid-19. Los índices de la región que presentaron mayores repuntes fueron el CAC 40 de Francia, con 7.57 por ciento y el IBEX 35 de España, con 8.57 por ciento, siendo la ganancia de éste último la más amplia desde el 5 de mayo del 2010, mientras que el DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres avanzaron en 4.94 y 4.67 por ciento, respectivamente.

En Asia, los principales mercados de valores también ganaron, pese a que concluyeron operaciones antes de que se diera a conocer la noticia sobre la vacuna contra el Covid. En Japón, el Nikkei registró una ganancia de 2.12 por ciento y en China el Shanghái avanzó 1.86 por ciento.

El especialista en mercado de capitales de Banco Base destacó que los mercados financieros en general (bolsas, mercado cambiario y materias primas) reaccionaron con optimismo a la noticia de resultados positivos en las pruebas de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

“En general, lo que estamos viendo es que el mercado está anticipando que la pandemia va a terminar más pronto de lo esperado con el resultado de esta vacuna”, explicó.

Por ello, dijo, se observaron fuertes ganancias en Europa, la región más afectada por la segunda ola de la pandemia, mientras que en Estados Unidos hubo una reacción mixta, ya que el NASDAQ perdió debido a que las empresas tecnológicas, las más beneficiadas con la crisis sanitaria, y ahora los inversionistas prefieren vender sus posiciones y tomar utilidades, ante la posibilidad de que todo regrese más rápido a la normalidad.

Gráfico
Gráfico

EMPRESAS GANADORAS EN MéXICO

 En el caso de México, comentó que, como en la mayoría de las bolsas del mundo, la BMV tuvo una sesión positiva debido a que los sectores más cíclicos fueron los que presentaron más ganancias, como en empresas que tuvieron un mal desempeño con la pandemia.

Así, las emisoras que ganaron y tuvieron un respiro fueron la financiera Gentera, con 26 por ciento; los grupos aeroportuarios Asur, con 15 por ciento, OMA, 11.3 por ciento; GAP 6.7 por ciento; la operadora de restaurantes Alsea, 10.4 por ciento y Liverpool, 6 por ciento, y si bien aún no se recuperan de las fuertes pérdidas durante la pandemia, si se mantiene un optimismo en lo que resta del año, estarían liderando las ganancias.

Precisó que esta alza puede ser temporal, ya que es posible que los mercados hayan sobre reaccionado a la noticia del avance en la vacuna y pueden darse episodios de volatilidad y correcciones a la baja con más noticias al respecto.