Las plazas asiáticas, las más afectadas

Mercados resienten nuevo embate de Putin

Ataque a central nuclear tira al principal índice de Japón 2.60%; más firmas deciden parar actividades en Rusia por la invasión a Ucrania, salen Ikea, Toyota y Volkswagen

Tras el anuncio del cierre de tiendas de Ikea en Rusia, en San Petersburgo, Moscú y Omsk se desataron compras masivas por parte de ciudadanos.
Tras el anuncio del cierre de tiendas de Ikea en Rusia, en San Petersburgo, Moscú y Omsk se desataron compras masivas por parte de ciudadanos.Foto: Reuters
Por:

El incendio de la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, al sureste de Ucrania, tras los disparos de las fuerzas rusas, generó nerviosismo en los mercados asiáticos que después del ataque comenzaban su jornada a la baja.

El principal índice de Japón, el Nikkei 225, operaba con caídas de 2.60 por ciento, perdiendo 690.7 unidades frente a la sesión del jueves; por su parte, el Hang Seng de Hong Kong caía 2.62 por ciento con un retroceso de 578.35 puntos.

En suma, las principales plazas de Europa cerraban la sesión del jueves, antes del nuevo ataque, con caídas importantes, el índice STOXX Europe 600 mostró una disminución de 2.01 por ciento, mientras que el DAX de Alemania y el FTSE 100 del Reino Unido tuvieron caídas más profundas de 2.16 y 2.57 por ciento.

El más afectado de estos índices ha sido el alemán, en parte por su alta dependencia del suministro energético de Rusia, que lo ha llevado a presentar una caída de 8.3 por ciento desde el 2 de febrero a la fecha, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

En el caso de los principales índices del mercado estadounidense, el S&P 500 y el Dow Jones registraron su tercera sesión negativa de la semana al caer 0.53 y 0.29 por ciento, respectivamente, mientras que el NASDAQ Composite mostró una pérdida más fuerte al caer 1.56 por ciento en la sesión.

Los precios de los energéticos cerraron la sesión con pérdidas, con el WTI cayendo a 108.39 dólares por barril, con una reducción de 2.00 por ciento, mientras que el brent se redujo en 1.73 por ciento y cerró cotizando en 110.98 dólares por barril.

Las presiones a la baja para el precio de los energéticos se dieron ante la posibilidad de que se alcance un acuerdo nuclear con Irán, lo que podría aumentar la oferta en el mercado, señala Siller.

Asimismo, en la sesión se publicaron los inventarios de gas natural de Estados Unidos correspondientes a la semana previa, los que se redujeron 139 miles de millones de pies cúbicos, mientras que el mercado esperaba una caída de 141 miles de millones de pies cúbicos.

Sin embargo, el WTI alcanzó un nuevo máximo intradía de 116.57 dólares por barril, no visto desde el 22 de septiembre del 2008, mientras que, el brent tocó un máximo de 119.84 dólares no visto desde el primero de mayo del 2012.

“Se observó ya que los flujos de los commodities de Rusia están disminuyendo. Cabe recordar que, en la mañana de este jueves, se dio a conocer que el productor petrolero ruso Surguneftegas no consiguió vender por tercera vez consecutiva el crudo de los Urales a través de su licitación ordinaria, a pesar de los descuentos históricos que están otorgando”.

Empresas continuan con el castigo. El gigante sueco de la venta de muebles Ikea anunció ayer la suspensión de sus actividades en Rusia y Bielorrusia por la invasión rusa a Ucrania, lo que afecta a unos 15 mil empleados, 17 tiendas y tres fábricas de producción.

“La guerra tiene un impacto humano enorme y se traduce también en graves perturbaciones de la cadena de producción y comercio, razones por las cuales las compañías del grupo decidieron suspender de manera temporal las actividades de Ikea en Rusia”, indicó.

Por su parte, Toyota y Volkswagen suspendieron de igual forma su producción en Rusia, hasta una nueva orden, además de las importaciones para ese mercado.