Mercados siguen en picada por el contagio

Mercados siguen en picada por el contagio
Por:

El temor porque la propagación del Covid-19 descarrile la economía mundial puso en picada a los mercados financieros internacionales, incluidos los de México, los cuales finalizaron la semana en terreno negativo.

En el caso de México, la incertidumbre en los mercados accionario, cambiario y petrolero se acentuó luego que la mañana de este viernes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que dio positiva de coronavirus la segunda prueba aplicada a un hombre de 35 años de edad, que estuvo en el norte de Italia, que se encuentra aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y fue sometido a pruebas por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Te puede interesar: Por Covid-19, peso toca su peor nivel desde la elección de Trump

Así, los principales mercados bursátiles del mundo operaron este viernes en números rojos: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 0.68 por ciento, ligando su quinta baja consecutiva; en Nueva York, retrocedieron el Dow Jones 1.39 por ciento; el S&P 500 0.82 por ciento, mientras que el tecnológico Nasdaq ganó 0.01 por ciento.

El principal indicador del mercado accionario mexicano, el S&P/BMV IPC perdió en la semana 7.76 por ciento, en el mes retrocedió 6.31 por ciento y en lo que va del año acumula un retroceso de 5.09 por ciento.

De acuerdo con la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Shiller Pagaza, la caída mensual de la BMV es la más amplia desde octubre de 2018, cuando el mercado reaccionó a la cancelación del aeropuerto en Ciudad de México y a iniciativas en el poder legislativo para regular las comisiones bancarias.

Señaló que entre las empresas que integran el IPC, las de peor desempeño en la última semana de febrero fueron Grupo Carso, con un retroceso de 20.7 por ciento, y los grupos aeroportuarios del pacífico, sureste y del centro norte, con retrocesos de 8.51, 10.52 y 10.15 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el subdirector de Análisis Técnico de Banorte, Víctor Hugo Cortes, señaló que en Estados Unidos, el Dow Jones extendió su depreciación por segundo mes consecutivo, generó la el mayor decremento mensual desde febrero de 2009.

Así, agregó, en febrero de este año retrocedió dos mil 847 puntos, con una pérdida de 10.05 por ciento, mientras que en el año acumula una baja de 10.96 por ciento.

El especialista de Banorte reportó que en el caso del S&P 500, extendió la depreciación por segundo mes consecutivo, generó el decremento mensual más importante desde diciembre de 2018, y en el año acumula una pérdida de 8.56 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso cerró febrero con una depreciación mensual de 4.06 por ciento o 76.4 centavos, cotizando alrededor de 18.66 pesos por dólar.

Tan sólo en la última semana del mes, el peso perdió 3.78 por ciento o 71.4 centavos, tocando un máximo de 19.8942 pesos por dólar, nivel no visto desde el 4 de septiembre de 2019, siendo a su vez la mayor depreciación semanal del peso desde noviembre de 2016.

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base explicó que la depreciación del peso se debió principalmente a un incremento de la percepción de riesgo a nivel global por el brote del coronavirus, sobre todo en la última semana de febrero cuando creció el número de casos fuera de China a cerca de cinco mil, la mayoría de estos en Asia y Europa.

La confirmación de un caso en México eleva la probabilidad de que se confirmen nuevos casos en los próximos días y que se tomen medidas de contención, lo que implica un riesgo a la baja para el crecimiento económico.

En el mercado de materias primas, Shiller Pagaza el WTI cerró febrero cotizando en 45.05 dólares por barril, lo que equivale a una contracción de mensual en su precio de 13.73 por ciento, mientras que el precio del Brent se redujo en 13.24 por ciento y cerró el mes cotizando en 50.52 dólares por barril.

Desde que inicio la propagación del coronavirus el 20 de enero, el precio del WTI ha mostrado una contracción de 22.96 por ciento, mientras que el precio del Brent se ha disminuido en 22.10 por ciento.

Tan sólo en la semana, el precio del WTI y Brent se redujeron en 16.56 y 13.71 por ciento, respectivamente.

En el caso de la Mezcla Mexicana de crudo de exportación, se ubicó este viernes es 39.76 dólares por barril, debajo de los 49 dólares considerados en el Presupuesto de Egresos para 2020.

jmg