Mujeres, las menos satisfechas

Mexicanos están satisfechos con su vida; dan calificación de 8.45: Inegi

Nuevo León encabeza la lista con mayor satisfacción de vida; la seguridad ciudadana es el aspecto de la vida que genera más insatisfacción

Mexicanos promedian un nivel alto de satisfacción con la vida, de acuerdo con el Inegi.
Mexicanos promedian un nivel alto de satisfacción con la vida, de acuerdo con el Inegi.Foto: Cuartoscuro
Por:

El promedio de satisfacción con la vida de la población adulta en México se ubica en 8.45 puntos, en una escala con un recorrido de 0 a 10, pero en las mujeres es de 8.37 y en los hombres de 8.53 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados de la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021 muestran que las entidades cuya población adulta promedia mayor satisfacción con la vida son:

  • Nuevo León, 8.79 puntos
  • Colima, 8.77 puntos
  • Coahuila, 8.76 puntos

En contraste, las entidades en donde la población adulta presenta el menor nivel de satisfacción con la vida son:

  • Ciudad de México con 8.15 puntos
  • Puebla, con 8.16 puntos
  • Guerrero con 8.16 puntos

El presidente del Inegi, Julio Santaella, destacó que los aspectos de la vida personal son los que tienen un nivel de satisfacción más elevado entre la población adulta en México, como son la vida familiar 9.05, su libertad para decidir 8.81, su vivienda 8.53, así como la actividad principal a la que se dedican 8.49 puntos.

Por el contrario, los aspectos de la vida pública son los que tienen las calificaciones de satisfacción más bajas, en particular la seguridad ciudadana con 6.58 puntos, los servicios públicos 6.71 puntos y el país 7.23 puntos son los ámbitos a con menor calificación.

Mujeres, menos satisfechas con la vida que los hombres: Inegi

Por otra parte, el balance anímico de la población adulta en México, que anímico resulta de los estados emocionales positivos y negativos que recuerda haber experimentado la persona durante el día anterior a la entrevista, alcanzó un promedio de 5.07 en una escala de -10 a +10.

No obstante, las mujeres muestran en promedio menor balance anímico respecto a los hombres en todos los grupos de edad, informó Gerardo Leyva, director general adjunto de Investigación del Inegi.

Apuntó que Colima, Sonora y Quintana Roo son las entidades con mejores balances anímicos de su población adulta mientras que en Oaxaca, Puebla y Tabasco presentan menores valoraciones en este indicador de balance anímico.

En el tema de salud mental, Leyva informó que la ENBIARE revela que la proporción de población con síntomas de depresión asciende a 15.4 por ciento de la población adulta, pero entre las mujeres alcanza 19.5 por ciento, mientras que en los hombres es de 10.7 por ciento.

En tanto, 19.3 por ciento de la población adulta tiene síntomas de ansiedad severa, mientras otro 31.3 por ciento revela síntomas de ansiedad mínima o en algún grado.

De acuerdo con la ENBIARE 2021, el 69.8 por ciento de los hogares en México cuenta con algún tipo de mascota, de los cuales el porcentaje más alto se presenta en Campeche, con 77.1 por ciento y el más bajo en la Ciudad de México, con 61.4 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados de la encuesta muestran que en México hay 25 millones de hogares con mascota, las cuales en total suman casi 80 millones y, de ellas 43.8 millones de ellas son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones una variedad miscelánea de otras mascotas.

RFH