Expertos afirman que cambio de reglas es la razón

México, sin cumplir transición energética

Para atender los compromisos internacionales, se tiene que generar 35% de energía con fuentes renovables; prevén retroceso con reglas actuales en el sector

Plan de reactivación, en “ley para dar certeza
Plan de reactivación, en “ley para dar certezaFoto: Especial
Por:

Las reglas actuales en materia energética en México, que limitan la participación de los privados y priorizar el uso de energías fósiles, ponen en peligro el cumplimiento de la transición energética, pues el país está retrocediendo en la utilización de fuentes renovables, aseveró Marcial Díaz, presidente del Comité Técnico Nacional de Energía del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Información del Centro Nacional de Energía (Cenace) hasta el séptimo mes de 2020 la generación de energía proveniente de fuentes renovables era de 24 por ciento; sin embargo, esta cifra podría bajar a 22.9 por ciento, como lo ha señalado la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Por ello, el analista del IMEF consideró que difícilmente se podrá cumplir la meta de la Ley de Transición Energética que establece que para 2024 la energía que utilice México debe ser generada en 35 por ciento bajo mecanismos renovables, con lo que se alejaría de los objetivos del Acuerdo de París para combatir el cambio climático.

El artículo tercero transitorio de dicha Ley mandata a la Secretaría de Energía (Sener) fijar como meta una participación mínima de fuentes renovables en la generación de energía eléctrica gradualmente; por ejemplo, de 25 por ciento en 2018, de 30 por ciento para 2021 y de 35 por ciento para 2024. La estimación para este año es de 28.3 por ciento.

“Hasta hace dos años se avanzaba en materia de energía limpia e inversiones en el sector eléctrico; sin embargo, con las decisiones de la actual administración hay un freno. Las condiciones respecto a la credibilidad no se están dando, los proyectos se detuvieron y por eso vamos a sufrir un retraso en la energía renovable por este cuello”, manifestó Marcíal Díaz.

Con la Reforma Energética que impulsó el Gobierno de Enrique Peña Nieto, se realizaron tres subastas eléctricas, las cuales permitieron la entrada del sector privado al mercado energético nacional en renovables. En la primera, siete empresas fueron las ganadoras, con inversiones por dos mil 116 millones de dólares dirigidos a proyectos solares y eólicos.

En la segunda subasta de largo plazo fueron 23 firmas, con una inversión cercana a cuatro mil millones de dólares; y en la tercera y última se obtuvo un desembolso de dos mil 369 millones de dólares destinados a 15 nuevas centrales.

A junio de 2020, se observó una capacidad instalada de la energía contratada en la Primera, Segunda y Tercera Subastas de 71.78, 87.48 y 49.18 por ciento, respectivamente, en su mayoría generación fotovoltaica y eoloeléctrica.

La Sener presentó este año la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la cual fue suspendida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de forma indefinida.

Díaz comentó que en materia de electricidad, la principal limitante es el freno a los permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues hay proyectos detenidos por nueve mil 827 megawatts; derivado de la estrategia de fortalecer a las empresas del Estado.