Bajo el T-MEC

T-MEC: México ofrece curso de reparación a empleados de GM ante demanda de EU

Este es el primer curso de reparación bajo el nuevo Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá

México ofrece curso de reparación a empleados de General Motors en atención a demanda laboral de EU
México ofrece curso de reparación a empleados de General Motors en atención a demanda laboral de EUFoto: Omar Avalos
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La Secretaría de Economía (SE) informó que se llevará a cabo un curso de reparación para dar a los trabajadores de las instalaciones de General Motors en Silao, Guanajuato, la posibilidad de votar para legitimar su contrato colectivo, tras la demanda de Estados Unidos bajo el T-MEC.

A través de un comunicado, explicó que este es el primer curso de reparación bajo el nuevo Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y refleja la intención compartida del país con el vecino del norte para que el comercio beneficie a los trabajadores.

La fecha de finalización del curso de reparación es el 20 de septiembre de 2021.

De acuerdo con lo establecido en el mecanismo de respuesta rápida, establecido en el Capítulo 23 del T-MEC, el plan de reparación debe incluir el compromiso de las partes por cumplirlo, mismo que debe convencer a la parte demandante. Siendo esta parte la última herramienta para imponer una queja laboral.

Estados Unidos hizo una solicitud de revisión bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida el pasado 12 de mayo de 2021, en respuesta a las preocupaciones surgidas de eventos que ocurrieron con anterioridad, durante y en torno al voto de legitimación del contrato colectivo de trabajo para los empleados de las instalaciones de General Motors en Silao, en abril pasado.

“México condujo una revisión en respuesta a la solicitud, y el 25 de junio iniciaron las discusiones sobre un curso de reparación. Dicho curso de reparación se basa en las acciones que ya ha tomado el Gobierno de México”.

Secretaría de Economía

Es importante recordar que Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, declaró que las demandas que impuso Estados Unidos a México bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida son una medida para que el Gobierno mexicano refuerce e implemente la reforma hacia el sector de los trabajadores.

Aún queda pendiente la resolución de la demanda laboral de Estados Unidos hacia la planta Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas. 

¿A qué se compromete México con el curso de reparación para los empleados de General Motors en Silao?

Como parte del curso de reparación, México se compromete a, entre otros asuntos: 

  1. Asegurar que el nuevo voto de legitimación se realice en las instalaciones de la planta a más tardar el 20 de agosto de 2021;
  2. Contar con la presencia de inspectores federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en las instalaciones, a partir de esta semana, para prevenir y atender cualquier intimidación o coerción;
  3. Permitir, antes y durante el nuevo voto de legitimación, una presencia robusta de observadores internacionales imparciales de la Organización Internacional del Trabajo en las instalaciones, y permitir que observadores domésticos de un organismo autónomo mexicano estén en la votación;
  4. Distribuir información precisa sobre los derechos de los trabajadores en las instalaciones;
  5. Investigar y, de ser apropiado, sancionar a cualquier persona responsable de la conducta que llevó a la suspensión del voto de abril y de cualquier otra violación de la ley relacionada con dicho voto, la cual ocurriera antes, durante o después del voto o en conexión con el voto que tendrá lugar en agosto; y
  6. Supervisar una dirección de correo electrónico, y establecer una línea telefónica con personal de la STPS para recibir y responder a las quejas de los trabajadores sobre el proceso de votación.