Mejora de la perspectiva crediticia

México, entre los países emergentes con grado de inversión pese a baja en calificación de Moody's: Gabriel Yorio

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, recalcó que mejoró la perspectiva crediticia de México, de "negativa" a "estable"; explicó que el país se mantiene entre los principales emergentes con grado de inversión, pese a recorte en calificación de Moody's

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, expuso este viernes que, a pesar de que Moody’s redujo la calificación crediticia de México de Baa1 a Baa2, el país se mantiene entre los principales emergentes con grado de inversión.

Asimismo, escribió a través de su cuenta en Twitter que la perspectiva crediticia se modificó de "negativa" a "estable", por las siete agencias que evaluaron a México; mientras que seis la ratificaron.

Moody’s redujo la calificación crediticia de México a Baa2 y mejoró la perspectiva de negativa a estable. De las 7 agencias que nos han evaluado, 6 nos ratificaron y 7 mantienen una perspectiva estable. México está entre los principales países emergentes con grado de inversión

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público

La agencia mejoró la perspectiva del perfil crediticio mexicano, aunque en un grado menor.

Cabe mencionar que se trata de la primera vez que una agencia rebaja el grado de México desde el inicio de la pandemia por COVID-19 y la crisis internacional de los precios del petróleo, cuando en marzo y abril de 2020 las tres grandes calificadoras internacionales, Standard & Poor’s (S&P), Fitch y Moody’s degradaron la calificación.

“Moody’s era la calificadora que nos tenía en un nivel de calificación más alto. Con este resultado seguimos dos grados arriba del nivel de inversión en la escala de esta agencia. Para ponerlos en perspectiva, Fitch nos tiene un nivel arriba y S&P dos niveles arriba” explicó el subsecretario.

Por su parte, en un comunicado la Secretaría de Hacienda aseguró que, aunque hubo una reducción en la calificación de la deuda soberana por parte de Moody’s, ésta mantiene una posición “robusta” ante los mercados internacionales, e incluso, cuenta con “amortiguadores financieros suficientes para enfrentar escenarios de riesgo global”.

MAEP