A un año del T-MEC

México, EU y Canadá se reunirán para hacer un “corte de caja” del T-MEC

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, se reunirá con representantes de Estados Unidos y Canadá para hacer una valoración de los avances del T-MEC

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, resaltó que las tres naciones que integran el T-MEC son un mercado de 500 millones de personas.
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, resaltó que las tres naciones que integran el T-MEC son un mercado de 500 millones de personas.Foto: Especial
Por:

En la reunión que sostendrán las representantes comerciales de México, Estados Unidos y Canadá la próxima semana se hará un “corte de caja” para evaluar el primer año de implementación del T-MEC, así como para atender temas laborales, adelantó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

En la celebración del primer año de la entrada en vigor del acuerdo comercial, la funcionaria destacó que los resultados que se tuvieron, a pesar de la pandemia de COVID-19, como la posibilidad de exportar y que las divisas llegaran al país, no habría sido posible sin el tratado.

Resaltó que las tres naciones que integran el T-MEC son un mercado de 500 millones de personas, representa 28  por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y 15 por ciento del comercio global.

Un brazo fundamental es todo lo que tiene que ver con la reforma laboral. Normalmente se piensa que entramos a una reforma laboral porque entramos al T-MEC. No, yo he presumido muchísimo que desde la campaña el Presidente (Andrés Manuel) López Obrador ya traía como bandera o compromiso,

destacó la funcionaria

Precisó que el próximo miércoles 7 de julio se reunirá con Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, y Mary Ng, ministra de comercio en Canadá, para hacer una valoración de todos los avances que se tienen en la parte laboral.

Sobre este tema, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social , destacó que con la reforma laboral en México "se ha reducido el tiempo para resolver los conflictos, al pasar de seis años a 45 días o tres meses".

Abundó en que en las primeras ocho entidades federativas donde ya se implementó el nuevo modelo de justicia se cerraron las juntas y se abrieron los centros de conciliación; mientras que los tribunales laborales pasaron a formar parte del Poder Judicial a través de juicios orales.