Comisión de Libre Comercio del Tratado

México, EU y Canadá abordan tema energético, confirma Secretaría de Economía

EU plantea a la Secretaría de Economía su preocupación por el clima de inversión en México

México, EU y Canadá abordan tema energético, confirma Secretaría de Economía.
México, EU y Canadá abordan tema energético, confirma Secretaría de Economía.Foto: Captura de video
Por:

La política energética fue uno de los temas discutidos por las secretarias de Comercio de México, Estados Unidos y Canadá durante la segunda reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre los tres países (T-MEC), confirmó la subsecretaria de Comercio Exterior mexicana, Luz María de la Mora.

“Sí, efectivamente, sí es un tema que se trató a nivel de las tres ministras, es un tema que hemos venido comentando desde hace tiempo y cada uno de nosotros hemos dado nuestra visión con respecto a este tema, y es un tema que acordamos seguir comentando”, dijo la funcionaria en representación de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en videoconferencia al término de este encuentro celebrado en Vancouver, Canadá.

Esto, luego de que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, planteara a Clouthier su preocupación por el clima de inversión en México, incluyendo las políticas energéticas que, según su gobierno, amenazan la inversión.

"Ella (Katherine Tai) discutió el trato de México a los inversionistas estadounidenses que afectan importantes operaciones de manufactura en el sureste de Estados Unidos y la importancia de prácticas regulatorias sólidas y transparentes", informó la oficina de Tai en un comunicado este viernes después de una reunión con la secretaria de Economía de México.

En rueda de prensa junto con Katherine Tai y la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, la subsecretaria de Comercio Exterior de Mexico confirmó que este tema de política energética fue abordado por las partes en este encuentro trilateral celebrado durante dos días en Vancouver.

En su intervención, De la Mora informó que la secretaria de Economía de México no pudo participar en esta conferencia de prensa conjunta, ya que “por cuestiones de agenda” tuvo que retirarse al final de la segunda reunión de la Comisión de Libre Comercio a nivel de ministros.

Por su parte, la representante Comercial de Estados Unidos ratificó que abordó el tema la política energética de México con la secretaria Clouthier y su equipo, ya que como socios comerciales, las partes están siendo “sinceros” entre ellos, tratado las inquietudes que tiene respecto a las políticas de cada país.

Refirió que Estados Unidos ha tratado las políticas de México respecto a este tema desde la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC celebrada en la Ciudad de México hace un año “y seguiremos expresando nuestras inquietudes”.

Mencionó que en marzo pasado envió una comunicación a la secretaria Clouthier señalando inquietudes específicas de Estados Unidos con respecto a los distintos aspectos de las políticas energéticas de México “y seguimos planteando estas inquietudes”.

Comentó que hay inquietudes de miembros del Congreso, compañías energéticas tradicionales y nuevas, así como de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ambientales de Estados Unidos respecto a las políticas energéticas de México.

Y cuando oímos inquietudes en toda esta gama de partes interesadas uno se da cuenta que es una cuestión importante que hay que plantear ante las contrapartes

Katherine Tai, representante comercial de EU

Agradeció a De la Mora y Clouthier porque han seguido informando a Estados Unidos sobre estos temas, “y hay opciones sobre la mesa y seguiremos explorando esas opciones, pero quiero reconocer que sí hemos trabajado en torno a esta cuestión, incluyendo lo que hemos hecho esta semana y seguiremos haciendo”.

RFH