• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El documento busca una política de Estado para la producción nacional de electromovilidad, celdas fotovoltaicas, entre otras. Foto: Especial

El país cuenta con la infraestructura para alcanzar la meta que establece la Ley de Transición Energética, la cual establece que 35 por ciento de la electricidad se produzca con energías limpias, pues actualmente cuenta con 30 por ciento; el restante se podrá alcanzar con el Programa Especial de Transición Energética 2019-2024, informó Rocío Nahle, secretaria de Energía (Sener).

En la reunión para elaborar dicho programa e impulsar las energías limpias, la funcionaria comentó que será a finales de marzo cuando se publique el documento en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con los lineamientos a seguir para lograr las metas de energías renovables.

“La Secretaría de Energía agradece el apoyo de las dependencias que colaboran en el programa especial de planeación en transición energética. Un gusto recibir al secretario de la Semarnat, a los directores de Conacyt, CFE y Pemex”, escribió Nahle en su cuenta de Twitter.

Cabe mencionar que este programa está en línea con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo del mismo periodo referido. Es por ello que el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a que se potencialicen las plantas hidroeléctricas, se optimice Laguna Verde y en general, se dé un impulso a las energías renovables con el objetivo de cubrir el porcentaje restante (5.0 por ciento) que se indica en la Ley de Transición Energética. 

Cabe mencionar que durante la reunión, se aseguró que dentro de los objetivos principales está que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sean operadores estratégicos del proceso de Transición Energética Soberana (TES).

Para lograr lo anterior se estableció que se sustituya con producción nacional, la actual importación de combustibles, con acciones de eficiencia, mitigación y adaptación.

Asimismo, se manifestó que se requerirá un plan entre el Gobierno y la Iniciativa Privada en compras gubernamentales, financiamiento nacional, banca de desarrollo y apoyo empresarial.

Te puede interesar:

Gobierno prepara plan Especial de Transición Energética 2019-2024

 

Compartir