México lanza primer comercio de emisiones contaminantes

México lanza primer comercio de emisiones contaminantes
Por:

Con el objetivo de reducir 70 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) que generan las industrias del sector transporte, eléctrico, acerero, cementero, vidrio, petroquímico y papel, entre otras, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firmaron un convenio para el desarrollo del primer programa piloto para el comercio de emisiones contaminantes a nivel nacional.

El director de la BMV, José-Oriol Bosch, se tienen identificadas al menos 60 empresas nacionales y extranjeras que pueden incorporarse a este esquema, que ya es aplicado en 50 países del mundo.

El programa consiste en que la Semarnat fijará un límite máximo de emisiones de gases de efectos invernadero y entregará un permiso gratuito de estas emisiones a las compañías que cumplan con ese tope; si la empresa no ocupa todas, podrá subastar las que no ocupe a otras compañías que excedan sus contaminantes.

“Dicho excedente se puede comercializar a través de la Bolsa Mexicana de Valores; es decir, las empresas pueden comprar y vender entre sí dichos permisos, para monetizar ese capital y que se utilice para impulsar proyectos de sustentabilidad”, explicó el director de Plataforma Mexicana de Carbono (México CO2 ), Eduardo Piquero.

Detalló que el periodo del permiso es de un año, y al finalizar la Semarnat verificará que las empresas hayan cumplido con sus metas de reducción de contaminantes establecidas al comienzo del ejercicio establecido.

De acuerdo con el directivo, el sistema de comercio de emisiones son las herramientas más efectivas para reducir contaminantes, causantes del cambio climático, con un costo-beneficio. Actualmente, operan en países y estados que representan el 40 por ciento del PIB global, entre ellos: California, China, Corea del Sur, Quebec, Suiza y la Unión Europea.

Estos sistemas ya regulan el 10 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero mundial y se espera que la cifra se duplique cuando China lance su mercado nacional de emisiones para el próximo año.

El titular de la Semarnat, Rafael Pacciano, dijo que el programa piloto comienza en noviembre y el objetivo, después de un año, es que México se integre al mercado de América del Norte, con California y Quebec, “ante un escenario mundial donde los países ya están implementado este sistema”.

“Este programa tendrá como objetivo posicionar al sector privado mexicano y preparar a todas las empresas para el cumplimiento de metas de reducción de emisiones a las que nuestro país se comprometió a través del Acuerdo de París firmado en 2015, este tipo de sistemas son las herramientas más efectivas para controlas las emisiones contaminantes”, sostuvo Oriol Bosch.

Los funcionarios recordaron que este programa se inserta en los compromisos de México contra el cambio climático, como el caso de la Plataforma de Mercado de Carbono, un mecanismo lanzado en 2013 y con el cual se ha logrado reducir más de 30 mil toneladas de carbono, por el resultado de 16 proyectos mexicanos de reducción y captura de emisiones responsables del cambio climático, así como la participación de empresas como Volaris y Aeroméxico.

click para ver gráfico