Reflejo del T-MEC, afirman expertos

México desbanca a China: vuelve a ser primer socio comercial de EU

Intercambio de bienes fue de 96,998 mdd en enero y febrero; representa 14.9% del comercio total estadounidense; crece 3.3% Inversión Fija Bruta en enero respecto a diciembre de 2020; es el mayor repunte en 5 meses

México es el primer socio comercial de EU en 2021
México es el primer socio comercial de EU en 2021Foto: Especial.
Por:

México desbancó a China y recuperó la primera posición como socio comercial de Estados Unidos en el primer bimestre del año, al alcanzar un intercambio comercial de 96 mil 998 millones de dólares contra 95 mil 410 del país asiático .

El resultado obtenido en enero y febrero es el reflejo de los beneficios que trajo consigo la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y se espera que nuestro país se afiance a este lugar en los próximos meses, aseguraron expertos.

Datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos revelaron que en el primer bimestre del año, México abarcó 14.9 por ciento del comercio total del vecino del norte con otros países del globo.

De forma desagregada, las compras mexicanas desde territorio estadounidense fueron por 40 mil 529.2 millones de dólares, 0.7 por ciento más de lo que se registró en el primer bimestre de 2020; mientras que las importaciones de Estados Unidos alcanzaron un valor por 56 mil 469 millones de dólares, un retroceso de 1.6 por ciento anual.

China quedó en segundo lugar como socio comercial del país norteamericano, luego de ocupar la primera posición desde octubre del año pasado en términos acumulados. Tuvo un comercio total por 95 mil 410 millones de dólares y su participación en el comercio de Estados Unidos fue de 14.7 por ciento. 

“Ha pasado más de un semestre desde que se implementó el T-MEC, por lo que el hecho de que México haya recuperado la primera posición ya es un reflejo de este tratado. Es una muy importante noticia en el sentido de que el impulso fueron las exportaciones, principalmente las automotrices, pese a que mes contra mes hubo una contracción”, afirmó en entrevista Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM.

Tan sólo en febrero pasado se logró un comercio total de 48 mil 474 millones de dólares entre México y Estados Unidos. Las exportaciones hacia nuestro país se incrementaron 8.02 por ciento en términos mensuales, con 21 mil 046.2 millones de dólares. Este avance no se había registrado desde octubre de 2019, de acuerdo con cifras de la Oficina del Censo estadounidense.

Las importaciones mexicanas, por el contrario, cayeron 5.5 por ciento en su comparación mes contra mes, alcanzando un saldo de 27 mil 428 millones de dólares. En este rubro, la mayor contracción se observó en los productos derivados del petróleo y del carbón, seguida por la extracción de petróleo y gas, informó Banco Base.

Gráfico
Gráfico

Por el contrario, agregó, los sectores que representaron un mayor porcentaje fueron la fabricación de equipo de transporte y de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, así como la producción de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica.

“Sin embargo, debido a la escasez global de chips semiconductores, las importaciones de fabricación de equipo de transporte (de México a Estados Unidos) mostraron una contracción mensual de 7.03 por ciento; mientras que las de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos retrocedieron 6.92 por ciento mensual”, sostuvo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Hacia adelante, explicó, se espera que esta situación continúe limitando el crecimiento de México, pues las exportaciones manufactureras son uno de los principales motores de recuperación del país.

No obstante, a pesar de una disminución en las exportaciones mexicanas en este rubro, México se colocó en el primer lugar entre los socios comerciales de Estados Unidos gracias a las facilidades arancelarias que otorga el T-MEC, situación que afectó a China en la venta de mercancías al vecino del norte, afirmó.

Martínez Cortés sostuvo que es probable que más empresas se relocalicen en México para aprovechar las ventajas del tratado comercial que sostiene con Estados Unidos y Canadá; aunque, mencionó que no “hay que echar las campanas al vuelo”, ya que es necesario trabajar en el mercado interno, como la seguridad, brindar confianza empresarial y certidumbre.