Desaprovecha nuevo acuerdo, afirman expertos

México, segundo socio comercial de Estados Unidos; China continúa al frente

Intercambio comercial bilateral es de 488 mil mdd de enero a noviembre, con una caída anual de 14%; De nueva cuenta en 2020, China ocupa el primer lugar

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos no superó al que sostiene este país con China
El intercambio comercial entre México y Estados Unidos no superó al que sostiene este país con ChinaFoto: Especial.
Por:

De enero a noviembre de 2020 China se posicionó como el principal socio comercial de Estados Unidos, al registrar un comercio total (importaciones más exportaciones) de 503 mil 576.1 millones de dólares, cifra con la que dejó a México en segundo lugar.

De acuerdo con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, el comercio total (exportaciones más importaciones) entre este país y México acumuló 488 mil 848.8 millones de dólares, lo que representó un decremento anual de 14 por ciento. 

A detalle, las exportaciones mexicanas a territorio estadounidense fueron equivalentes a 295 mil 805.1 millones de dólares, es decir, 10.4 por ciento menos que lo que registró en el mismo periodo de 2019.

José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), consideró que México no está aprovechando las disputas entre China y Estados Unidos, ni el potencial que trajo consigo el acuerdo comercial que se entró en vigor en julio de 2020.

“Los datos demuestran que tener un tratado firmado no es suficiente. (El nuevo T-MEC) es un marco positivo, favorable, pero que no es lo único que se debe tener. México no está aprovechando la potencialidad de volverse un país atractivo para las inversiones que desean salir de China y así evitar las limitaciones del tratado”, dijo en entrevista con La Razón.

Gráfico
Gráfico

Comentó que otros factores que influyeron en que México perdiera la primera posición entre los países con mayor comercio con Estados Unidos es que el impacto de Covid-19 aún afecta a las empresas mexicanas, las cuales no han logrado tener la inversión que se requiere para desempeñarse mejor.

Por el contrario, sostuvo, China ha logrado reactivar su producción industrial, particularmente las manufacturas, por lo que se ha vuelto el único país que ha podido controlar el Covid-19, lo cual le ha permitido funcionar con normalidad en la parte industrial.

Según la información de la Oficina del Censo de Estados Unidos, el comercio total entre este país y China fue de 503 mil 576.1 millones de dólares; a su interior, las exportaciones de la nación asiática fueron iguales a 393 mil 573.1 millones de dólares, frente a las importaciones, que sólo representaron 110 mil 003 millones de dólares.

En el corto plazo, apuntó De la Cruz, es probable que China continúe como el principal socio comercial de Estados Unidos, luego de observar cómo funciona su sector industrial y el manejo que le dio a la pandemia de coronavirus.

Incluso, proyectó, en un mediano plazo Canadá podría desbancar a nuestro país como segundo socio de Estados Unidos, luego de que México no cuenta con programas de acompañamiento para el T-MEC ni una política industrial.

“Es fundamental que México pase de tener sólo el T-MEC a implementar programas mucho más focalizados. Hace falta que realicen programas sectoriales y eliminar los retos del contenido regional y el sector energético. Sin duda, la confianza a los inversionistas hará que volteen a ver al país para relocalizarse ante los conflictos entre Estados Unidos y China”, recalcó.

A pesar del segundo lugar que ocupa México, a noviembre de 2020 tuvo un superávit comercial por 102 mil 761 millones de dólares, el mejor comportamiento comercial para un periodo similar desde que se tenga registros en la Oficina del Censo estadounidense. 

  • El dato: Del comercio total de Estados Unidos de enero a noviembre de 2020, China acaparó 14.7%, seguido de México, con 14.3; Canadá, con 14.0; Japón, con 4.9 y Alemania con 4.6 por ciento.