México vuelve a ser imán para invertir

México vuelve a ser imán para invertir
Por:

Por Aura Hernández

En los últimos tres años, México ha logrado ubicarse nuevamente dentro de la preferencia de los inversionistas globales, por lo que actualmente se ubica en el lugar número ocho de los 25 destinos más atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED), indicó el vicepresidente de A.T. Kearney, Ricardo Haneine.

Al presentar los resultados del “Índice de Confianza de la IED 2010”, el ejecutivo explicó que la nación azteca se encontraba en 2007 en el lugar número 19, por lo que este avance de 11 posiciones se debe a la confianza que, particularmente, los inversionistas norteamericanos están depositando en el país.

Con esto, México se coloca como el tercer país más atractivo de América, sólo por detrás de Estados Unidos y Brasil.

Sin embargo, Haneine aseguró que es necesario que las autoridades lleven a cabo las reformas estructurales que están pendientes en el país como la energética y una en telecomunicaciones.

Esto, porque en los últimos años ha perdido su participación en el mercado de IED. En 2001 tenía el 4.5% del mercado de países desarrollados y el 13% de los emergentes, mientras que en 2009 bajó a 2.3% y 3.2%, respectivamente.

“Si México emprende esos cambios que requiere hacer, sería mucho más atractivo”, destacó el vicepresidente.

De hecho, el estudio consideró que existen algunos cambios en los patrones de consumo que persistirán aún después de la recuperación económica y que el país debe tomar en cuenta para atraer más inversiones.

Por ejemplo, un mayor impulso a la economía verde, mayores compras por Internet, un ahorro por parte de la población y de las empresas, así como la inversión en países más cercanos.

En este último punto, el ejecutivo de A.T. Kearney indicó que uno de los retos más importantes de México es lograr una mayor integración con Estados Unidos en materia de negocios, pues nuestro vecino representa cerca de la mitad de la IED que llega al país.

“No creo que sea malo tener un vínculo tan importante con la economía más importante del mundo, pero hay que aprovecharla más”, resaltó.

 Algunos sectores que deben impulsarse para generar más inversiones son las tecnologías de la información, el turismo médico, los servicios financieros y no financieros, las telecomunicaciones y el sector primario, entre otros.

China sigue siendo favorito

Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) permanecerán en niveles bajos hasta el próximo año, debido a que los inversionistas aún se muestran cautelosos acerca del entorno económico, afirmó vicepresidente de A.T. Kearney, Ricardo Haneine.

•Inversionistas en todo el mundo planean diferir sus planes de IED por un año o más, principalmente por la incertidumbre acerca de las oportunidades de mercado debido al trastorno financiero y a la dificultad para encontrar financiamiento, reveló el Índice de Confianza de la IED 2010.

•El estudio colocó a China como el país favorito de los inversionistas extranjeros, ya que pese a las posibilidades de una devaluación en el yuan, las perspectivas son positivas.

•Además, los ejecutivos esperan que la recuperación económica mundial sea liderada por los países del Asia-Pacífico.

Aura Hernández

La estrategia

• Atraer a empresas con proceso de reestructura

• Aprovechar la cercanía con EU

• Menores costos y productividad equivalente

• Tratamiento del TLCAN

Subsectores principales de manufacturas:

• automotriz,

• maquinaria eléctrica y

• maquinaria

Subsector de manufactura en crecimiento:

• aeroespacial

agp