Viernes 10.07.2020 - 10:03

Michoacan poco a poco regresa a la actividad

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

La economía en Michoacán se reactivará en el corto plazo, luego de que los cultivos de algunos productos como el aguacate en varias zonas del Estado ya fueron restablecidos, informó Cruz López Aguilar, titular de la Procuraduría Agraria.

En entrevista, el funcionario destacó que la intervención de las autoridades para normalizar las actividades del estado, han provocado que los campesinos vuelvan poco a poco a sus labores al tener en su poder las tierras para continuar con los cultivos.

“Los productores, los campesinos han sido sacados prácticamente de sus lugares. Todos los que tienen actividades económicas en Michoacán pagaban derecho de piso y esas barbaridades ya se están resolviendo”, señaló.

A pesar de una perspectiva favorable para la productividad del estado, el funcionario reconoció que hasta ahora no se tiene definido el monto de las pérdidas económicas que ha dejado la inseguridad en las últimas semanas.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, confió en que el estado recupere su prosperidad económica y el Estado de derecho con la actuación del gobierno federal.

“Se percibe la presencia de todos los cuerpos policiales a toda hora con patrullajes” y la única manera de evaluar el operativo es después del mismo, explicó.

Señaló que el clima de inseguridad afectó a muchos empresas hasta llevarlas incluso al cierre, “particularmente en el caso de Apatzingán, que destaca por su actividad industrial”.

En la actualidad, aseguró, muchos de los empresarios ya regresaron, luego de un momento crítico en que ni siquiera se asomaban a sus negocios, a sus ranchos y sus casas; empresas de muchos tipos, sobre todo en el sector agrícola.