Pasan a Secretaría del Bienestar

Microcréditos para el Bienestar dejan la Secretaría de Economía

El programa Microcréditos para el Bienestar dejará de formar parte del gasto de la Secretaría de Economía para formar parte  de la Secretaría del Bienestar

Los microcréditos para el Bienestar tendrán 3.2 por ciento más recursos,
Los microcréditos para el Bienestar tendrán 3.2 por ciento más recursos,Foto: Archivo.
Por:

El programa de Microcréditos para el Bienestar, o también denominados “Tandas para el Bienestar”, dejará de formar parte del gasto de la Secretaría de Economía (SE) para formar parte de las iniciativas prioritarias de la Secretaría del Bienestar

De acuerdo con el documento Pre-Criterios 2022, que entregó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, en el Anexo IV Programas prioritarios 2022, los microcréditos para el bienestar forman parte de las iniciativas que dirige la dependencia del Bienestar. 

En la presentación del programa, en 2019, se anunció que ambas dependencias dirigirán la iniciativa.

Para el ejercicio fiscal de 2021 todavía se contempló este programa en la Secretaría de Economía, al cual se le fue asignado mil 500 millones de pesos. Para 2022, la SHCP propuso que se le otorguen 3.2 por ciento más recursos, a mil 548.5 millones de pesos.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 21 de febrero de 2021 se dieron a conocer las reglas de operación de este programa, destacando que se trata de un programa que busca fomentar la consolidación de las actividades productivas de las personas que cuenten o que inicien con un micronegocio no agropecuario a través de una Tanda y, posteriormente, de apoyos mediante asesoría y capacitación. 

Microcréditos suben su presupuesto 

Otros programas que lleva las Secretaría del Bienestar son el Apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, al que se le pretende subir el presupuesto a dos mil 771.4 millones de pesos. 

Además se encuentra el programa de pensiones de las personas adultas mayores, al que se le busca asignar 76.9 por ciento más dinero, con 240 mil millones de pesos, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento a las pensiones. 

El programa Sembrando vida también tendrá un alza en sus recursos para gastar en 2022, al pasar de 28 mil 929.9 millones de pesos a 29 mil 866.1 millones de pesos sugeridos por Hacienda. 

El Programa de apoyo para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos, apenas tendrá un alza en su presupuesto de 3.2 por ciento para el siguiente año.