Caso Miguel Alemán Magnani

¿Quién es Miguel Alemán Magnani?

Miguel Alemán Magnani es accionista minoritario de la aerolínea mexicana Interjet; fundó esta aerolínea en 2005, que inició operaciones con cuatro aviones

El empresario Miguel Alemán Magnani.
El empresario Miguel Alemán Magnani.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
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Hoy trasciende en medios que un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Miguel Alemán Magnani, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por un monto de 65 millones de pesos.

El empresario es accionista minoritario de la aerolínea mexicana Interjet, la cual se encuentra en huelga desde el 8 de enero de 2021, luego de que los trabajadores se quejaran de un impago que ya cumple un año hasta el día de hoy.

MIGUEL ALEMÁN MAGNANI

Miguel Alemán Magnani nació en 1966, es empresario y se casó en dos ocasiones, una con Ana Gabriela Peralta, de la cual no se sabe mucho y en 2002, contrajo nupcias con Vanesa Serrano, fundadora de la empresa Zertú y con quien tuvo tres hijos: los gemelos María Vanessa y Miguel Alemán Serrano y Daniel Alemán Serrano.

Él es hijo de Miguel Alemán Velasco, empresario y exgobernador de Veracruz y nieto del expresidente de México, Miguel Alemán Valdés. Nació en 1966 dentro de una de las familias más acaudaladas del país.

Después de su paso por Televisa, en donde se desempeñó como alto ejecutivo y accionista de la empresa, creo el Grupo Alemán (Galem), el cual tiene alcance internacional y directrices específicas de negocio como el transporte aéreo, desarrollo regional e inmobiliario, comunicaciones, entretenimiento y energía.

INTERJET Y MAGNANI

De estos, se desprende ABC aerolíneas o Interjet, empresa que nació hace poco más de 15 años y que era, después de la quiebra de Mexicana de Aviación, una de las firmas aéreas mexicanas más sólidas del país; sin embargo, en 2014 comenzaron los rumores sobre la estabilidad de la misma.

Alemán Magnani fundó esta aerolínea en 2005, que inició operaciones con cuatro aviones, al pasar de los años, la firma de bajo costo empezó a tomar gran relevancia, y no fue sino hasta después de la caída de Mexicana de Aviación, cuando se pudo sostener como una de las más importantes del país, logrando que hasta antes de la pandemia de COVID-19, se mantuviera como una de las favoritas del mercado.

Sin embargo, no “todo lo que brilla es oro” como dice uno de los trabajadores, y en 2013 y 2014 los rumores de un mal manejo empezaron a surgir. Estos nunca cesaron y en cambio aumentaron con el golpe que asestó la pandemia al turismo internacional.

En marzo de 2020, con la emergencia sanitaria recién declarada por el Gobierno mexicano, la empresa canceló más de 70 vuelos lo que le dio un ligero golpe a la empresa, a la que recientemente el Servicio de Administración Tributaria había embargado de manera preventiva.

ALEMÁN MAGNANI PIERDE CONTROL DE INTERJET

En noviembre de 2020 se dio a conocer que Antonio Del Valle tomó posesión de la aerolínea mexicana, al adquirir 90.4 por ciento de las acciones de Interjet y dejando a la familia Alemán menos del 5.0 por ciento del total.

No obstante las condiciones deplorables de la aerolínea Alemán Magnani siempre afirmó que la aerolínea no tenía ningún problema con los impuestos de la firma; incluso cuando el mismo Servicio de Administración Tributario (SAT), señaló en múltiples ocasiones las omisiones por parte de la compañía.

ntb