Segundo Tianguis Turístico Digital

Sectur: la crisis de COVID no nos venció; el turismo saldrá fortalecido

Turismo se paralizó con el cierre de fronteras y la Jornada de Sana Distancia; “como México no hay dos”, subraya AMLO

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, en la inauguración del Segundo Tianguis Turístico Digital
Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, en la inauguración del Segundo Tianguis Turístico DigitalFoto: Especial
Por:

La realización del Segundo Tianguis Turístico Digital será clave para la reactivación rápida del sector turismo mexicano, pues la crisis de Covid no nos venció y saldremos fortalecidos de ésta, afirmó Miguel Torruco, secretario de Turismo.

En la inauguración del Segundo Tianguis Turístico Digital, el funcionario recordó que la pandemia de coronavirus paralizó a la industria desde hace un año, con el cierre de fronteras y la Jornada de Sana Distancia para evitar la rápida propagación de contagios.

Sin embargo, destacó que desde la Secretaría de Turismo en lugar de cancelar eventos, como sucedió a nivel global en diversas ferias y exposiciones, se digitalizaron. Así, ofertaron una estrategia en un espacio virtual que llegó para quedarse.

“El Tianguis Turístico Digital responde a la nueva realidad: un turismo socialmente responsable. Favoreciendo a una más rápida reactivación y recuperación económica de la industria turística nacional. 

La transición hacia la digitalización del sector es ya una realidad y se verá reforzada con nuevas estrategias promocionales que lanzaremos tan pronto se normalice la situación sanitaria en el mundo”, abundó Miguel Torruco. 

En esta edición del evento más importante del sector participan mil 679 compradores y mil 141 empresas originarias de 61 naciones. Además, asisten 376 expositores y las 32 entidades del país. 

En el evento también participó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que se debe seguir impulsando al turismo mexicano para reactivarlo. Aseguró que lo anterior no cuesta mucho, pues se cuentan con bellezas naturales para atraer visitantes.

“Sin ofender a nadie, pero como México no hay dos”

Andrés Manuel López Obrador
​Presidente de México

Por parte del sector privado turístico estuvieron en la inauguración Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); y José Manuel López Campos, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Por un lado, el líder del CNET coincidió con la visión del secretario de Turismo sobre que la también llamada industria sin chimeneas saldrá adelante de la crisis y lo hará fortalecida.

Sin embargo, hizo el llamado a que no se olvide al sector empresarial dentro del proceso de recuperación, pues son aliados que han invertido para garantizar la seguridad sanitaria de los visitantes.

López Campos, por su parte, destacó que el Tianguis Turístico Digital abonará a ir con un paso más acelerado hacia la recuperación; sobre todo para atraer más visitantes para las vacaciones de verano e invierno de este mismo año.

“Sin duda este 2021 será un mejor año que el pasado, cuando la pandemia paralizó a la industria turística, pero no se podrá regresar a los niveles de 2019 este año”

José Manuel López Campos
Presidente de la Concanaco Servytur

Finalmente, Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa, estado anfitrión de la edición del Tianguis Turístico Digital, refirió que el evento es un ejemplo de innovación. Dijo que los países deben acelerar el proceso de vacunación, conforme la oferta de dosis contra el Covid lo permitan, para acelerar la recuperación de la industria. 

EGC