Trabajos subordinados, principal fuente de ingresos

Millennials ganan 10.9% menos que la generación X

Cerca de 20 millones de la población de 25 a 39 años laboraron durante la segunda mitad del 2020, según un estudio de BBVA México; dan prioridad a gastos en vivienda y sus servicios

De acuerdo con un estudio de BBVA Research, el salario mensual promedio que percibieron los millennials en México durante la pandemia fue de 7 mil 752 pesos
De acuerdo con un estudio de BBVA Research, el salario mensual promedio que percibieron los millennials en México durante la pandemia fue de 7 mil 752 pesosFoto: Pixabay
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Durante la pandemia de Covid-19 el año pasado, los millennials (nacidos entre 1981 y 1996) fueron una pieza clave en el mercado laboral, al representar uno de cada tres puestos; sin embargo, los salarios que percibieron fueron 10.9 por ciento más bajos que los de la generación X; es decir, sus padres, reveló un estudio de BBVA México. 

El análisis “Los millennials en la pandemia: Perfil de ingresos y gastos”, desarrollado por el área de estudios económicos de BBVA México, dio a conocer que cerca de 20 millones de jóvenes de esta generación trabajaron durante la segunda mitad de 2020, lo que equivale a uno de cada tres trabajadores activos.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, el documento destacó que el ingreso corriente personal entre los jóvenes ascendió a siete mil 251 pesos mensuales; mientras que entre los miembros de la generación X fue de ocho mil 141 pesos mensuales. 

Otra de las principales diferencias entre la generación millennial y la X es la fuente de ingresos. Las personas jóvenes obtienen dinero por sus actividades laborales, ya sea empleado subordinado, negocios (comercial, servicios, industrial o en el sector primario), o como trabajador independiente. 

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En cambio, las personas entre 40 y 54 años registraron 82.3 por ciento de sus ingresos por trabajos y casi 10 por ciento provino de rentas de la propiedad o intereses, casi 6.0 puntos porcentuales más que la población de 25 a 39 años. 

“Las personas de la generación X con estudios hasta secundaria tienen ingresos muy similares a los millennials con el mismo nivel educativo, pese a que la diferencia en los años de experiencia laboral entre ambos grupos puede ser de hasta 15 años. En cambio, la generación X con estudios profesionales o de posgrado tienen ingresos mayores”, indicó el estudio de BBVA México. 

A detalle, la población joven gana hasta 16 mil 102 pesos con un posgrado, frente a los 23 mil 776 pesos de la generación que los antecede. Con una licenciatura, el salario disminuye 25.6 por ciento para los millennials; con bachillerato, secundaria y primaria también baja para éstos en 18.7 por ciento, 7.3 por ciento y 3.3 por ciento, respectivamente. 

En lo que respecta a los ingresos por trabajos subordinados, se detectó una diferencia entre el sueldo que se ofrece en la zona norte del país con respecto al sureste. Por ejemplo, para la población con entre 25 a 39 años de edad, el salario en Nuevo León es el más atractivo, con 11 mil 100 pesos en promedio al mes. 

Le siguen Baja California, con 10 mil 911 pesos, Chihuahua, con nueve mil 431 pesos, Ciudad de México, con nueve mil 329 pesos mensuales en promedio. Por el contrario, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala y Puebla fueron las entidades con los menores niveles de ingresos, con cerca de cuatro mil 900 pesos al mes. 

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VIVIENDA Y EGRESOS

 Otro dato que arrojó el estudio de BBVA México fue que para los millennials que viven de forma independiente, la renta representa uno de los mayores gastos que deben desembolsar. 

La Ciudad de México fue la más costosa para la renta de una vivienda en 2020, pues ascendió a cinco mil 062 pesos mensuales en promedio, aunque también en Querétaro, con tres mil 759 pesos; Nuevo León, con tres mil 637 pesos; Baja California, con tres mil 177 pesos; y Baja California Sur, con dos mil 952 pesos. 

Los hogares con jefatura millennial gastan más en vivienda y sus servicios, alimentos fuera del hogar y en vestido y calzado; mientras que en donde manda la generación X se destina más a la educación “muy probablemente la de sus hijos”, con 5.4 por ciento, así como transporte y comunicaciones, alimentos dentro del hogar y en salud.

“Los hogares millennial tienen importantes reducciones en los gastos en los grupos de alimentos de verduras, carnes, frutas y tubérculos, en comparación a los hogares con jefatura de la generación X. En 2020, sólo la mitad de los hogares con jefatura millennial adquirieron frutas frescas para su consumo”, concluyó el estudio de BBVA México.