"Se ve inminente", señaló

Moody’s Analytics prevé depreciación de 20% del peso mexicano

El director de Moody’s Analytics precisó que el estará sujeto a una corrección depreciatoria en los siguientes meses; replica las condiciones monetarias y financieras de las crisis de 2009 y 2020

Moody’s Analytics indicó que el pesos mexicano se ha mantenido relativamente estable en comparación con otras monedas de mercados emergentes. 
Moody’s Analytics indicó que el pesos mexicano se ha mantenido relativamente estable en comparación con otras monedas de mercados emergentes. Foto de archivo.
Por:

Moody’s Analytics anticipó una depreciación alrededor de 20 por ciento de la moneda mexicana entre finales de 2022 y a lo largo del año próximo, la cual incluso podría retrasarse hasta 2024, ya que el apretamiento monetario de la Reserva Federal de Estados (Fed) Unidos y las acciones de política monetaria en México podrían detonar una corrección cambiaria.

El director de Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño, estimó que el peso mexicano estará sujeto a una corrección depreciatoria significativa en los próximos meses, “la evidencia reciente sugiere que la historia cambiaria parece estar repitiéndose.

Esto, agregó, con base en un modelo que replica las condiciones monetarias y financieras durante las últimas dos crisis globales (2009 y 2020) y bajo el supuesto de que el exceso de liquidez resultado de la expansión monetaria global se retira del país en una magnitud similar.

Señaló que el peso mexicano se ha mantenido relativamente estable después del choque inicial generado por la pandemia de COVID-19 en la primera mitad de 2020, mientras que la mayoría de las monedas de mercados emergentes se han depreciado a lo largo de 2022, en medida que el dólar se ha fortalecido.

Sin embargo, dijo, si la historia sirve de guía, el apretamiento monetario en marcha en Estados Unidos podría detonar una corrección cambiaria como la que sucedió durante el ciclo anterior de alza de tasas por parte de la Fed y que inicio a finales de 2015.

“Bajo esta condición, la depreciación del peso mexicano se ve inminente”, advirtió Moody’s Analytics, la subsidiaria de Moody's Corporation encargada de proporcionar investigación económica sobre riesgo, desempeño y modelos financieros, así como servicios de consultoría, capacitación y software.

La historia nos dice, agregó Coutiño, que el apretamiento monetario en marcha por parte de la Fed detonará en una corrección en el valor del peso, causando una depreciación de alrededor de 20 por ciento.

“Esta corrección podría suceder entre finales de 2022 y a lo largo de 2023, pero podría incluso retrasarse hasta 2024 dependiendo de la velocidad del ciclo de apretamiento monetario por parte de la Fed y las reacciones de política monetaria en México”, advirtió.

FBPT