Proyectan el uso de los recursos este año

Moody’s anticipa reducción de 43% al fondo de estabilización de estados en 2023

La filial local anticipó que los ingresos menores a los previstos resultarían en la activación del mecanismo de compensación hacia las entidades federativas y municipios

Moody’s proyecta en 2023 un crecimiento menor en el PIB de 1.0 por ciento, por lo que ve probable que se utilice de nuevo el FEIEF para cubrir la brecha en las participaciones presupuestadas vinculadas a la RFP respecto a lo observado.
Moody’s proyecta en 2023 un crecimiento menor en el PIB de 1.0 por ciento, por lo que ve probable que se utilice de nuevo el FEIEF para cubrir la brecha en las participaciones presupuestadas vinculadas a la RFP respecto a lo observado.Foto: Especial
Por:

Moody’s Local México proyectó que en 2023 el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) sufrirá una reducción adicional de 43 por ciento como consecuencia de estimaciones de recaudación optimistas en el paquete económico del Gobierno federal, reduciendo aún más su capacidad del fondo estabilizar las participaciones en ejercicios subsecuentes.

La filial local de Moody’s Corporation refirió que para 2023, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) contempla un crecimiento en la Recaudación Federal Participable (RFP) de 19.2 por ciento respecto al monto aprobado en 2022, derivado en parte de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado de 3 por ciento.

En contrastes, Moody’s proyecta en 2023 un crecimiento menor en el PIB de 1.0 por ciento, por lo que ve probable que se utilice de nuevo el FEIEF para cubrir la brecha en las participaciones presupuestadas vinculadas a la RFP respecto a lo observado.

Anticipó que los ingresos menores a los previstos en la Ley de Ingresos resultarían en la activación del mecanismo de compensación hacia las entidades federativas y municipios, lo cual ha ocurrido en los últimos cuatro ejercicios.

“Un menor nivel del fondo reduce la flexibilidad del mecanismo para compensar una caída en las participaciones vinculadas a la RFP, sobre todo bajo un escenario de contracción económica, lo cual es negativo desde el punto de vista crediticio”, consideró.

Estimamos que, al cierre de 2022, el saldo del FEIEF fue de alrededor de 21 mil 500 millones de pesos, en línea con lo observado en 2021, pero 76 por ciento inferior al cierre de 2018, que fue su máximo nivel en los últimos cinco años.

Moody’s Local México proyecta que se volverán a utilizar recursos del fondo en 2023, dejando al sector con un colchón más limitado para enfrentar choques que afectan a las participaciones.

Síguenos en Google News

DGC