Ley del Banco de México

Moody’s: Reforma a Ley de Banxico vulneraría autonomía y afectaría calificación

Argumentó que existirían crediticias negativas para el país y un impacto en la confianza de los inversionistas

Agencia calificadora, Moody's
Agencia calificadora, Moody'sFoto: Especial
Por:

La calificadora internacional Moody’s advirtió que si se aprueba la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), que obliga a la institución a comprar dólares en efectivo, vulneraría su autonomía, lo que tendría implicaciones crediticias negativas para el país y un impacto en la confianza de los inversionistas.

En un reporte, consideró además que la medida podría debilitar el cumplimiento de las normas internacionales contra el lavado de dinero, transfiriendo el riesgo de manejar efectivo cuyo origen no puede ser verificable por el Banxico, exponiendo potencialmente su balance, lo cual podría tener implicaciones negativas para el sistema financiero en su conjunto.

Refirió el 9 de diciembre pasado, el Senado mexicano aceleró la aprobación de una reforma que modificaría la ley que regula al Banxico, la cual lo obligaría a comprar el “excedente” en efectivo de moneda extranjera que los bancos nacionales no pueden colocar con corresponsales en el extranjero.

Indicó que el proyecto de ley está ahora en la Cámara de Diputados para su posterior aprobación.

“Si se aprueba tal como se presenta, la reforma tendría implicaciones crediticias negativas para el soberano porque vulneraría la autonomía del banco central”, alertó la agencia evaluadora de riesgo crediticio.

Comentó que, en un comunicado de prensa, los funcionarios del banco central han expresado su preocupación, al indicar la reforma podría comprometer la capacidad del banco para administrar las reservas internacionales e interferir con su mandato para preservar el valor de la moneda.

Moody’s refirió que a lo largo de los años ha evaluado que la fortaleza institucional de México es baja en comparación con sus pares, dado el débil Estado de derecho y del control de la corrupción, características que se ven algo compensadas por un banco central independiente y la calidad relativamente fuerte de la regulación financiera.

“Comprometer la autonomía del banco central debilitaría la piedra angular de la estabilidad macroeconómica y una fortaleza clave de su perfil crediticio soberano”, subrayó.

Además, la medida podría tener un impacto negativo en la confianza de los inversores en un momento en que la inversión privada se ha contraído por cerca de dos años consecutivamente.

Resaltó que el banco central se ha ofrecido a explorar soluciones alternativas con el Congreso para abordar la intención declarada de la reforma legal, que es beneficiar a las familias que reciben remesas en efectivo (menos del 1 por ciento del total de remesas en 2019) y turismo en efectivo.

A su vez, refirió, la Asociación de Bancos de México (ABM) afirmó en un comunicado de prensa que la iniciativa de ley trae “riesgos elevados e innecesarios para la estabilidad del sistema financiero nacional” e instó a los miembros del Congreso a iniciar un diálogo con expertos financieros y con el banco central para encontrar un terreno común.

La calificadora comentó que en los últimos dos años, otros proyectos de ley que se han presentado en el Congreso mexicano podrían haber tenido un impacto negativo en las condiciones macroeconómicas.

Este destaca porque, además de interferir con la independencia del banco central, fue acelerada y aprobada por el Senado, mientras que los proyectos de ley anteriores nunca fueron aprobados por ninguna de las cámaras del Congreso.

Moody’s estimó que el rechazo de los funcionarios del banco central, el ABM y las principales figuras políticas puede tener éxito en evitar que la reforma sea aprobada por la Cámara de Diputados.

Incluso si fuera aprobada, precisó, en última instancia podría ser vetada por el Presidente o revocada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “En esta etapa, no podemos descartar su eventual aprobación en forma modificada y seguiremos monitoreando de cerca los acontecimientos.